Sunday, January 28, 2007

Diseñadores entérense: Ser el entrevistado (Parte 1)

Ya he cubierto el currículum del diseñador y el portafolio del diseñador en esta corta serie sobre diseñadores obteniendo un empleo en Latinoamérica. En este nueva entrada cubriré la entrevista, desde el punto de vista del entrevistado. La dividiré en dos partes.


Parte 1. Antes de la entrevista...

Ahora que ud está en modo "conseguir empleo", es hora de planear la estrategia para la entrevista.

La llamada.
El entrevistador lo llama para pedirle que asista a una entrevista. Tenga una actitud positiva y animada, actúe como si hubiera estado esperando la llamada y escriba las instrucciones para llegar al lugar. Es buena idea aprovechar para hacer algunas preguntas como, quién lo estará entrevistando, su cargo, si quieren que lleve algún material adicional, si se espera que se vista de cierta forma, confirmar la posición para la que lo están llamando. En general, consiga tanta información como pueda.

La investigación.
Una vez que ud sabe quién lo contactó, investigue sobre la compañía, si es que no lo hizo cuando envió su curriculum. Visite su página web y busque tanta información como pueda y sea relevante. Trate de relacionar esa información con el cargo que están buscando y cómo ese cargo impacta la operación. NO se presente a entrevista sin haber investigado. Esta investigación le permitirá preparar algunas preguntas inteligentes para la entrevista y le ahorrará al entrevistador la tarea de explicarle la compañía. Créame, quedará como un príncipe.

La logística.
Ensaye la ruta que va a usar para llegar al lugar de la entrevista, con antelación. Sé que esto puede sonar como que es demasiado, pero llegar a tiempo es de las cosas más importantes. De hecho si puede, llegue temprano. Es mejor esperar a que tengan que esperarlo a ud.

El portafolio.
Si tiene muchas piezas, seleccione aquellas que ilustran mejor sus habilidades para la posición en cuestión. Prepárese para presentar cada pieza diciendo cómo empezó el proyecto, cómo fue el proceso creativo y cómo el negocio del cliente mejoró gracias al proyecto.

Las preguntas.
Los entrevistadores hacen preguntas difíciles y personales con el fin de ver cómo ud se comporta bajo presión y si su personalidad y aptitudes encajan con la posición. Aquí van algunas preguntas típicas, prepárese para contestarlas:

- Por qué decidió ser diseñador?
- Qué esperaba lograr entonces, al convertirse en diseñador?
- Qué espera lograr ahora como diseñador?
- En qué ambiente de trabajo le gusta trabajar?
- Prefiere trabajar sólo o en equipo y por qué?
- Qué habilidades tiene? Qué tiene ud que otro diseñador no?
- Cuáles son sus fallas/puntos flacos?
- Cómo se relaciona su experiencia con nuestra compañía?
- Cómo nos ayudará ud a aumentar nuestras ventas?
- Cuáles son sus expectativas de salario?

Prepare respuestas inteligentes y piense en lo que va a contestar, con antelación. Demuestre que ud sabe para dónde va, lo que quiere, que conoce su valor, y cómo todas estas cosas positivas tienen un impacto en la compañía.


La próxima vez estaré cubriendo la entrevista como tal. Hasta entonces, todos los comentarios serán bienvenidos!

Tuesday, January 23, 2007

Diseñadores entérense: Su portafolio.

En mi último blog presenté 10 tips para su curriculum. Continuando con esta serie en diseñadores aplicando para una posición en Latino América (y casi en cualquier parte), en esta ocasión estaré hablando sobre su portafolio.

Para poder trabajar en el negocio del diseño, ud debe tener un portafolio. Un portafolio es cualquier cosa que le permita mostrar los trabajos o proyectos que ha realizado. Puede ser un portafolio físico o uno electrónico. De cualquier manera, considere los siguientes tips para sacarle el mayor provecho.

Personalmente considero que es mejor tenerlos ambos. Es más, yo diría que se debe tener uno físico, uno electrónico en PDF y otro electrónico en forma de página web.

Piense en las personas que van a estar revisando su portafolio... es una persona de recursos humanos? Un diseñador? Un director creativo? Un gerente de mercadeo? Ud debe proveer muestras de su trabajo a cualquiera de estos públicos.

Si alguien le pide que envíe su portafolio, asegúrese de enviar lo que ellos esperan. Esto le dará una ventaja sobre esos diseñadores que contestan con "Ay, pero es que sólo lo tengo impreso...". Ahora, solicitar una cita para mostrar el portafolio en persona puede ser visto como un gesto proactivo; aún así, no es excusa para no tener el portafolio en medios visibles para cualquier persona. Pregunte con antelación.


Antes de empezar a armar su portafolio...

Elija un tema. Esto puede sonar un poco cursi y seguramente no aplica para todo el mundo, pero los mejores portafolios que he visto han tenido un "tema" para agrupar y presentar la información. Un tema lo obligará a pensar de forma creativa en cómo presentar sus diferentes proyectos dentro de un marco prestablecido.

Una vez vi el portafolio de un diseñador gráfico que había elegido como tema los siete pecados capitales. Lo organizó de forma tal que sus proyectos fueron divididos en cada uno de los pecados, dependiendo del tema de cada uno. El portafolio en sí mismo era muy interesante y se veía que lo había pensado consciensudamente y le había puesto mucho esfuero. También mostró hasta dónde podía llegar su creatividad. Ese diseñador obtuvo el puesto.

Elija los trabajos. Planee con cuidado. Organice su portafolio de forma que sea coherente para la mayoría de la gente. Haga la prueba con personas que no sean diseñadores, y que le puedan dar una opinión honesta. Piense en cómo va a presentar la información. Para un diseñador gráfico, por ejemplo, puede ser algo como: identidad, ilustración, publicidad, tipografía. Ud también puede subdividirlo entre proyectos académicos y proyctos reales.

Elija su medio. (Papel, electrónico?) Y diseñe de acuerdo con él para hacer que las diferentes versiones de su portafolio sean consistentes. Elija ser prolijo, sobre ser llamativo.

Planifique la página. Piense en cómo se verá cada página de proyecto, la información que va a contener. Recuerde que es posible que ud no esté presente cuando el entrevistador esté revisando su portafolio, así que pregúntese, cómo va a hacer que su mensaje sea claro y llegue intacto? Cómo hará para que el entrevistador entienda de qué se trató cada proyecto?


Si se decide por un portafolio impreso...

Haga que sea portátil. Busque o elabore una carpeta que sea fácil de cargar. Podría incluso no ser una carpeta como tal! Sea creativo y haga algo único, pero que no sea aparatoso.

Haga que sea limpio y pulido. Demuestre que a ud le importan los detalles. Asegúrese de que su portafolio siempre está en perfecto estado.

Haga que sea "dejable". No está de más dejar algo de su portafolio. Una buena pieza de autopromoción que le recuerde al entrevistador de ese diseñador que tenía ese portafolio tan bacano.


Si se decide por un portafolio electrónico en línea o animado...

Haga que sea simple y con estilo. Evite animaciones innecesarias y distracciones. Vaya al grano y presente la información de forma clara y organizada. Divida por categorías, como ya expliqué en este artículo.

Haga que funcione. Asegúrese de que todos los objetos que se pueden picar, funcionan, que los enlaces funcionan y llevan a la persona a donde se supone que debe ir. Pruébelo en diferentes plataformas y asegúrese de que cumple con las normas API (A Prueba de Idiotas, es decir, que se pueda usar sin necesidad de manual).

Haga que sea silencioso. A menos que ud esté aplicando para una posición como diseñador multimedia, considero que es mejor abstenerse de usar música en su portafolio. Es una distracción y como ud desconoce el gusto musical de su contraparte, esto puede incluso restarle puntos. Es más, evite tener diferente música en diferentes secciones de su portafolio. Si decide usar música, asegúrese de colocar controles fácilmente visibles para apagarla y controlar el volumen.


Si se decide por electrónico, PDF...

Haga que esté completo. Asegúrese de que el archivo de hecho incluye todas las páginas. Esto puede sonar obvio, pero me han llegado portafolios que son una sóla página sin ninguna información. Lo que esto dice es que ud no se tomó el tiempo de revisar su archivo antes de enviarlo.

Haga que sea imprimible. Cuando recibo portafolios en PDF, me gusta imprimirlos. A veces me enuentro con que el PDF tiene restricciones de impresión, lo que me resulta molesto, pues tengo varios portafolios impresos y me gusta compararlos. Si no lo puedo imprimir, lo más probable es que olvide que existe.

Haga que sea suyo. Nombre su archivo con su nombre y agregue la palabra "portafolio". Esto hará que encontra su información sea más fácil para el entrevistador. Sea consistente con su hoja de vida. Por ejemplo: carolina_ayerbe_cv.pdf y carolina_ayerbe_portafolio.pdf.


Y finalmente, diviértase un poco! Muestre su creatividad y su personalidad, su portafolio es su mejor referencia. Demuestre qué tan apasionado es ud con sus proyectos y la forma en que los presenta, esto se verá y demostrará lo profesional que ud es. Ser limpio y organizado no va en contra de ser un poco loco y atrevido.

Si ud es un diseñador recién egresado, serlo no es excusa para no tener un buen portafolio. Incluya sus mejores proyectos académicos. Si ud apenas está empezando en la universidad, empiece desde ya, recolecte todo lo que pueda y comience a armar su portafolio.

Si ud es un diseñador con experiencia, piense en su público objetivo y presente los proyectos que aplican para la posición que quiere obtener.

Todos los comentarios serán bienvenidos!

Otros recursos en inglés:
Top 10 de errores en Portafolios
10 Mandamientos de los Portafolios
Cómo presentar su portafolio creativo

Sunday, January 21, 2007

Diseñadores entérense: 10 tips para su curriculum.

Buscando trabajo? Sí, una experiencia estresante, especialmente si es un diseñador recién graduado aplicando para su primer empleo.

He tenido la oportunidad de entrevistar muchos diseñadores para posiciones dentro de un departamento de diseño y he encontrado que la mayoría se beneficiarían de tener una guía sobre cómo auto-promoverse. Esto es particularmente relevante en Latinoamérica y Colombia, donde el diseño es una carrera relativamente nueva.

Los tiempos están cambiando y los diseñadores necesitan ponerse al nivel del resto de profesionales. El diseño es un negocio. No se trata solamente de la decoración bonita en la hoja de vida. Tiene que llevar un mensaje de profesionalismo, un mensaje de que ud puede de hecho hacer el trabajo competentemente.

Incluso si ud es un diseñador con experiencia, aquí van 10 tips para diseñadores escribiendo su curriculum:


Tip 1: Investigue.
Aún cuando ud crea que lo sabe todo sobre el diseño de un documento, investigue sobre formas efectivas de presentar una hoja de vida. Hay mucha información al respecto en internet, como Rita Sue Siegel Resources e incluso este blog. Ahora, al ser un diseñador, se espera que ud muestre sus dotes creativas en su hoja de vida (Al menos yo espero eso). Aún así, este es un documento en el que usted muestra que es un profesional y por lo tanto, la información correcta debe ser incluida, incluso si significa sacrificar ese hermoso símbolo o logo que quiere poner de fondo en la hoja.


Tip 2: Adapte su curriculum a la posición.
Los diseñadores trabajan en diferentes áreas del diseño, así que si la posición es para un ilustrador, haga que su hoja de vida refleje los trabajos o proyectos en los que ud ha hecho ilustración. Si la posición es para un diseñador web, entonces incluya todos los URLs de los proyectos. Si ud cree que hay algo que agrega a su propuesta de valor, inclúyalo. Sinembargo, no trate de embutir en una página una cantidad de información que no tiene nada que ver con el cargo.


Tip 3: Currículum de una página.
Sí, toda la información necesaria puede caber en una página, así suene raro. Ud debe pensar que la persona que va a recibir la hoja de vida recibe muchas más y que probablemente las esté imprimiendo. Haga que su trabajo sea más fácil incluyendo toda la información necesaria en una sola hoja, ud puede ganar puntos por eso.

Ahora, ud es un diseñador, juegue con la tipografía, el color, el espacio... es también muy importante asegurarse de que la información está presentada de forma clara y organizada, fácil de leer y... diviértase un poco. Haga que su curriculum exprese su personalidad y estilo.

No olvide revisar dos veces (o tres, si es necesario) la gramática y la ortografía. Nada grita "no profesional" como un curriculum hecho a medias.


Tip 4: Lo más importante es su nombre y la información de contacto.
Siga lo que aprendió en la U y destaque sus datos colocándolos en la esquina superior derecha del documento o en la parte superior en el centro. Incluya toda su información y asegúrese de poner teléfonos donde lo encuentran de seguro.

Si su email es algo como "nenalinda@hotmail.com", es mejor conseguir uno nuevo, sólo su nombre y apellido, algo que identifique quién es ud. Personalmente no creo necesario incluir una foto. Sinembargo, he visto hojas de vida donde el diseñador ha hecho una ilustración de su foto o ha aplicado un efecto interesante en Photoshop. Si está aplicando a una posición como ilustrador, esto puede resultar a su favor.


Tip 5: Su perfil.
Incluya un breve (muy breve) párrafo expresando cuál es su perfil como diseñador, en qué áreas tiene experiencia y las metas a corto plazo que tiene. Esto ayuda a quien lee la hoja de vida a ver rápidamente si la posición está alineada con sus objetivos.


Tip 6: Información laboral.
Incluya su experiencia laboral listando los cargos en orden cronológico regresivo. Para cada posición incluya:

a. El periodo de tiempo que tuvo ese cargo, incluyendo año y mes.
b. Las responsibilidades del cargo.
c. Los logros y cómo se tradujeron en ya sea un aumento en las ventas o una reducción en los costos. Incluya información numérica de ser posible.

Si ha trabajado como diseñador web, o tiene links de sus trabajos en internet, asegúrese de que funcionan correctamente y que la información en ellos está actualizada.


Tip 7: Información académica.
Incluya las calificaciones que tiene y fíltrelas para que sean pertinentes a la posición a la que está aplicando. Lístelos en en orden cronológico regresivo también. Incluya el año en que se graduó y el título que obtuvo.


Tip 8: Es el archivo correcto?
Cuando envíe su currículum por email, tenga en cuenta:

a. Revise que su archivo está completo. Sí, he recibido hojas de vida que son sólo una hoja vacía.

b. Nombre su archivo con su nombre. Por ejemplo, "carolina_ayerbe_CV.pdf"; haga el trabajo del entrevistador más fácil y haga que su hoja de vida sea fácil de encontrar dentro de la cantidad de hojas de vida cuyo nombre es "cv.pdf", "hoja_de_vida.doc" o "curriculum-actual.pdf" y cualquier otra combinación que no provee ninguna información de quién es el autor.

c. En la línea del asunto (subject) incluya su nombre, título y la posición a la que está aplicando. Esto hace que ud sea más fácil de encontrar dentro de todos los emails que recibe la persona realizando el proceso de selección.

d. Abra algunas puertas al escribir un email corto y asertivo para acompañar su attachment. No envíe el attachment solo; algunas personas pueden considerar esto como un gesto grosero. Al menos salude. No subestime el valor de un mensaje bien escrito, diciendo los beneficios que la empresa obtendrá al contratarlo. Si es necesario, vaya al Tip 1 y averigüe un poco sobre cartas de presentación.


Tip 9: No mienta.
La mayoría de los entrevistadores puede pescar a un mentiroso. Muestre su trabajo de forma digna, hable de sus logros, pero no trate de venderlos como más de lo que son. Una vez recibí una hoja de vida de alguien que se presentaba como "creador de marca". Mmm, interesante, pensé.

Cuando lo entrevisté le pregunté qué implicaba crear una marca; se hizo claro que el pobre no tenía ni idea de qué hablaba. Ambos perdimos el tiempo. Sea honesto sobre lo que ha logrado. Llame las cosas por su nombre. Es mucho más efectivo.


Tip 10: Combine su curriculum con su portafolio.
Me encanta cuando la hoja de vida incluye algunos ejemplos del trabajo que el diseñador ha realizado. Toda la información de contacto, experiencia laboral e historia académica debe quedar en la primera página.

A partir de la segunda página, es buena idea incluir dos o tres ejemplos de sus mejores trabajos. Esto será el abrebocas para que la persona que realiza el proceso, solicite ver el resto del portafolio. No envíe doce páginas, manténgalo corto, dos o tres páginas máximo.


Bueno, espero que estos tips ayuden a algunos diseñadores.
Todos los comentarios serán bienvenidos!

Diseñadores entérese: Sistemas de archivo.

Cuando su operación comienza a ir bien y hay más y más clientes con nuevos proyectos, ud verá dos cosas:

1. Ud necesita llevar un registro de su trabajo, casi siempre, archivos digitales y otros materiales y...
2. Ud necesitará una forma fácil de identificar y encontrar dichos materiales.

Como lo he mencionado en anteriores blogs, es crucial llevar un registro de sus proyectos en una base de datos o alguna clase de sistema de registro. Dicho sistema debería contener información acerca de la ubicación de los archivos digitales de cada proyecto y estos archivos deben estar organizados de forma clara en esa ubicación.

Este es mi método:

Yo organizo archivos por cliente, así que primero decido cuál es el criterio más grande para dividirlos, por ejemplo "país" y creo una carpeta para cada país con el que trabajo. Dentro de cada folder creo carpetas para cada uno de los clientes de ese país. Luego, dentro de la carpeta de cada cliente, creo nuevas carpetas de acuerdo con nuevos criterios, por ejemplo, tipos de productos, tamaños, medios... Aquí va un ejemplo:


Es crucial ser consistente con su sistema de archivo y entrenar al personal para que archiven correctamente. Esto ahorrará tiempo precioso cuando se está tratando de ubicar los archivos de algún proyecto en particular (o cuando tiene un cliente furioso en el teléfono, diciendo que ud puso mal la tabla nutricional en el empaque) y también esto es muy valioso cuando comience a implementar un sistema automático de backup.

Sobra decir que hacer backup de sus archivos es imperativo no sólo para tener acceso a ellos, sino para asegurar su protección contra el plagio. Hay múltiples dispositivos de almacenamiento e incluso hay compañías que se encargan de realizar esos procesos.

Ahora, ud debe crear una forma para nombrar sus archivos digitales. Por ejemplo: CLIENTE_TIPO DE PRODUCTO_TEMA_TAMAÑO_VERSION. "empaque_fresa.ai" simplemente no provee suficiente información.

También encontré que guardar las versiones anteriores en archivos separados es útil cuando los clientes no deciden claramente qué versión es la que desean. Aunque algunas veces esto puede usar espacio en el disco duro, ud puede borrar las que no fueron seleccionadas, una vez el cliente tome una decisión.

Para ayudarse ud y a su personal a acordarse de guardar todos los materiales de un proyecto, tanto físicos como digitales, sugiero que use listas de verificación que describan el proceso detalladamente.

Estos dispositivos cognitivos ayudan a que la persona haga seguimiento de todos los pasos que deben seguir para terminar un proyecto y archivarlo efectivamente. Yo soy bastante olvidadiza y estas listas me ha ayudado a mantenerme al tanto de todo y controlar una operación de diseño grande.

Es útil archivas las listas con los materiales del proyecto. Por ejemplo, ud puede tener una lista para verificar los materiales que el cliente envía y revisar que toda la información necesaria está incluida y otra que describa el proceso interno de diseño.

Las listas de verificación requieren una planeación cuidadosa, no es bueno tener tantas listas que se le vaya a uno el día llenándolas, sólo las necesarias para asegurarse de que todo está bajo control.

Si su operación es más grande, como parte de un departamento de diseño, podrían haber listas para diferentes partes de los proyectos, o listas para comunicarse con otros departamentos, así que analice su proceso antes de implementar demasiados controles.

Si el departamento apenas está empezando, comience con algo pequeño, puede ser una lista para controlar una pequeña parte del proceso. Evite usar listas electrónicas en un principio. Descubrí que las listas electrónicas sólo funcionarán si han sido probadas antes en lápiz y papel.

Se trata de tener el control de la operación y tener información de lo que está pasando con cada uno de los proyectos y sus materiales, pero haga que sea simple.


En resumen:


  • Almacene los archivos digitales en carpetas fácilmente indentificables.

  • Almacene materiales físicos en carpetas identificables también.

  • Sea inteligente al nombrar sus archivos. Piense en que más adelante pueda reconocer de qué se trata sin tener que abrirlo.

  • Genere listas de verificación para añadir puntos de control en ciertos pasos del proceso.

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Diseñadores entérense: Liderazgo.

Cuando inicié mi carrera como diseñadora, jamás imaginé que yo podría tener tal impacto en la gente que trabajaba conmigo o para mí, y descubrí que para mí, liderar un equipo de diseñadores es de hecho, más gratificante que diseñar como tal.

Encontré que lo más importante es llegar a un punto en el que confiamos los unos en los otros, como personas y como compañeros de trabajo, un punto en el que existe una cultura de responsabilidad, apropiamiento y pertenencia.

Para mí, es importante que nos entendamos como personas, porque inevitablemente esta dinámica se reflejará en nuestra relación laboral. Es cierto que lo personal y el negocio no se deben juntar, pero acaso no es mucho mejor (y más productivo) cuando a uno le cae bien la gente con la que trabaja? Aún lidiar con situaciones estresantes se hace más fácil cuando el equipo tiene una dinámica genial.


Así que aquí van algunas cosas que he descubierto:

Aún si ud es el líder, el gerente o coordinador de diseño, recuerde que liderar no significa ladrar órdenes a su personal. Acérquese, sea uno de ellos, trate de entender sus motivaciones, sus habilidades y sus defectos, de forma que pueda asignar tareas de acuerdo con ellos.

Sea un compañero, póngase la camiseta, sea alguien en quien ellos pueden confiar y transmita su conocimiento con generosidad. Cree un ambiente donde la expresión creativa y la diversión son aceptadas, pero también sea claro sobre cuándo es tiempo de ponerse serios y cumplir con los plazos de entrega. Lidere como le gustaría ser liderado.

Permita que su personal lleve algunos proyectos, se encarguen de tareas y lideren a otros miembros del equipo. Haga esto paulatinamente y una vez que conozca sus habilidades. Verifique que ellos quieren hacerlo. La mayoría de los diseñadores se sienten muy bien de ser considerados con confianza y harán todo lo posible por hacer un excelente trabajo. Igualmente, ésto le permitirá delegar más tareas y lentamente ir empoderando a su gente, lo que resonará en un ambiente de trabajo mejor, más productivo.

Sinembargo, sepa mientras ud escucha sus opiniones y les permite tener una voz, ud necesita liderar con sus elecciones y en últimas, ud decide.

Trate de no resolver todos sus problemas, guíelos para que ellos puedan resolverlos por sí mismos. Aliéntelos para que piensen en alternativas de solución antes de hablar con ud, de forma que las puedan discutir juntos. No tema equivocarse, más bien haga que el error se convierta en una oportunidad para que todos aprendan.

Asegúrese de retroalimentar constantemente lo positivo y lo negativo, cree espacios para esta retroalimentación, hágalo adentro de la oficina y por fuera. Una actividad de entretenimiento está bien de vez en cuando.

Finalmente, es importante comunicar la dirección de la empresa a su personal. Una vez que ellos saben cómo su trabajo se traduce en el esquema global de la estrategia, ud verá que la mayoría se sienten más comprometidos con el trabajo y el crecimiento de la empresa.

Establezca metas razonables, indicadores de gestión y sea disciplinado con la colecta de información necesaria para medirlos. Es más, delegue esta responsabilidad a su equipo.

Yo he tenido una experiencia muy gratificante (aunque corta) liderando personas y he sido muy afortunada de haber tenido excelentes líderes como ejemplo. Mi personal se hizo cargo de responsabilidades que nunca pensaron que tendrían y se convirtieron en buenos líderes en sí mismos.

Me encanta el impacto positivo que tuve en sus vidas y estoy trabajando para ser una mejor líder y seguir creciendo.

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Diseñadores entérense: Tecnología y suministros.

Para manejar un estudio de diseño o un departamento de diseño, ud necesita saber qué clase de equipos necesitará y los suministros que utilizará día a día.

Si ud apenas está empezando, decida el alcance de su operación, piense en el tipo de actividades que realizará, de forma que pueda asignar un presupuesto para sus equipos. Intente determinar en cuánto tiempo tendrá que actualizar su hardware y software y considere esto cuando esté cuadrando su presupuesto actual y el de los próximos meses y años.

Adicionalmente, sepa que la tecnología avanza demasiado rápido ahora. Suscríbase a una revista de tecnología o a boletines online (newsletters) y esté constatemente pendiente de nuevos desarrollos que puedar hacer que su trabajo sea más efectivo o de nuevas cosas que pueda ofrecer a sus clientes. Uno genial es Macworld. Participar en algunos foros online de tecnología como en Ecademy u otras plataformas es también una excelente forma de mantenerse actualizado, así como entablar diálogos con diferentes personas en dichos foros.

Items menos caros como suministros generales de oficina también necesitan ser considerados. Mida su uso y, a menos que tenga un presupuesto ilimitado, trate de reciclar y sacarles el jugo. Uno no siempre sabe cuándo se le van a acabar los cartuchos o el papel glossy.

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Diseñadores entérense: Líneas de producción.

Una vez que se ha completado el proceso de diseño, éste va a producción. Así sea impresos, empaques o diseño de producto, ud necesita tener conocimiento del proceso de producción, en detalle.

Usualmente los proveedores están felices de ayudar, ellos explicarán las especificaciones (incluso compartirán plantillas) y sugerirán mejores maneras de manejar el diseño para sacar lo mejor de él y del proceso. Este conocimiento le dará mayor autoridad para tratar temas de diseño con los clientes, así como evitar problemas potenciales durante la producción. Si es posible, pase un par de días en la fábrica o línea de producción, con el fin de entender el proceso en detalle. Haga muchas preguntas.

Busque objetos que hayan sido producidos con la misma técnica y evalúe qué tanto puede expandir los límites del diseño. Averigüe la cantidad de items que pueden ser producidos y el presupuesto. Estos factores pueden tener un rol preponderante en cómo debe ser el diseño, por ejemplo, se pueden producir dos diseños diferentes al mismo tiempo? Hay un número limitado de colores disponibles, de acuerdo con el precio? Cuál es la cantidad mínima/máxima que se puede producir en un tiempo predeterminado?

También es buena idea crear dummies o modelos, especialmente en diseño de producto o de empaques.

A pesar de todo lo anterior, clarifique responsabilidades con su cliente y sus proveedores. Aún cuando estoy diciendo que ud debe tener un conocimiento del proceso de producción, considere que las especificaciones, requerimientos legales y otros temas de diseño están a cargo del proveedor.

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Diseñadores entérense: Servicio al cliente.

Algo para considerar en todo negocio es su relación con sus clientes. Nosotros los diseñadores con frecuencia pensamos que el mundo no nos entiende, que los clientes no hablan el lenguaje del diseño... Piénselo de nuevo: Somos nosotros los que tenemos que hablar su lenguaje.

Hablar su lenguaje? No es tan difícil como parece, yo encontré que el secreto está en saber escuchar. Tómese el tiempo de sentarse y averiguar qué es lo que el cliente espera de ud y viceversa.

El sistema de registro que mencioné en un blog anterior será su mejor aliado porque le permitirá tener información real en todo momento, ud sabrá el estado de cada proyecto, si ya fue enviado, facturado, cuáles fueron los términos, etc. Tener información precisa al instante es muy valioso para los clientes y será un punto diferenciador de la competencia.

También, cuando el proyecto está en manos del cliente, asegúrese de hacerle seguimiento, hágale saber que ud está disponible para resolver cualquier duda y que a ud le interesa lo que tenga que decir. Si puede, asista a seminarios de negociación y aprenda cómo manejar clientes difíciles. Es importante también saber decir no y guiar a sus clientes hacia la mejor solución de diseño, una con la que ellos se sientan felices y que no comprometa los principios del diseño.

Recuerdan que mencioné hablar el lenguaje del cliente? Bueno, ud necesita también ser consciente de la forma en que ud se expresa, esto implica, su gramática, ortografía y la forma en que ud presenta ideas.

Esto es particularmente importante cuando se envían emails y se explican temas de diseño por escrito. Es muy fácil que un cliente se confunda cuando recibe un email que no está bien escrito, porque se asume que él sabe lo mismo que uno. Revise qué tanto detalle quiere incluir, muy poco detalle y tal vez ud no logre transmitir efectivamente su mensaje; mucho detalle y es posible que su cliente resulte confundido.

La gramática y la ortografía hablan de su profesionalismo, su atención al detalle, así que sea consciente de la imagen que ud está proyectando. Revise que los emails no tengan errores antes de enviarlos, y asegúrese de que su personal hace lo mismo.

Llame a sus clientes periódicamente para informarles el estado del proyecto. Ellos nunca deberían tener que llamarlo a ud. Sea estricto sobre el cumplimiento de plazos y fechas de entrega y sobre pase las expectativas de su cliente.

Recuerde, los clientes son los que pagan las cuentas, así que trátelos como le gustaría que sus proveedores lo trataran a ud, póngase en sus zapatos... encontrará que sus clientes se convertirán en sus amigos y sus mejores referencias.

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Diseñadores entérense: Medir el tiempo.

Alguna vez le ha pasado que al final del día piensa "Trabajé mucho todo el día y de todas formas siento que no hice nada!". Bueno, tal vez es momento de empezar a medir los tiempos.

En mi experiencia encontré que hay varias clases de actividades, por ejemplo, actividades de valor agregado como planeación estratégica, actividades rutinarias como facturación o ingresar información en un sistema de registro, actividades cansonas sin valor agregado como quemar CDs para otras personas y actividades personales como breaks, almuerzo, charlas en los pasillos, para nombrar algunas.

Es importante saber cuánto tiempo está invirtiendo en estas actividades. Por qué? Aquí hay algunas razones:

- Porque puede ser que ud esté gastando demasiado tiempo en actividades que no agregan valor a su organización.

- Porque es posible que haya actividades que ud puede delegar a sus empleados, lo que no sólo los empodera, sino que libera tiempo para que ud realice actividades más estratégicas.

- Porque puede ser que sea más efectivo contratar a un consultor para que se encargue de ciertas tareas que consumen tiempo. Incluso, ud puede pedir que algunos de sus proveedores absorban tales tareas, lo que hará que su operación sea más eficiente.

- Porque ud necesita saber cuánto tiempo dura un proyecto típico, con el fin de planear de forma precisa las actividades y los precios.

- Porque ud puede planear con anticipación sus actividades de forma de saber si necesitará ayuda externa para ese proyecto grande que se viene la próxima semana, o si tiene algo de tiempo libre para invertir en actividades de liderazgo con su personal. En otras palabras, cuando ud sabe cuánto tiempo toman los proyectos y cómo se organizan en un marco de tiempo, ud obtiene una visión más amplia de su negocio.


Así es como yo lo hago:

- Primero, incluya al personal, de forma que la recolección de datos sea lo más precisa posible.

- Haga una lista de todas las actividades que ud y su personal realizan. Incluya todo, desde reuniones creativas hasta fumarse un cigarrillo, desde el momento en que entra a la oficina, hasta que se va en la tarde. No deje nada por fuera.

- Asigne categorías a cada actividad, por ejemplo, una reunión creativa o una reunión con un cliente podrían ser "reuniones" o "estrategia". Depende de sus necesidades y actividades particulares.

- Cree una tabla de Excel para ingresar la información con fecha y hora y cuánto tomó cada actividad, por ejemplo:







Ud puede hacer que Excel calcule el tiempo utilizado en cada categoría y tarea. Una vez haya recolectado suficiente información, puede empezar a analizarla.

- Cuando haya sumado el tiempo al final de un periodo predeterminado, por ejemplo, unas semanas o un mes, ud puede comenzar a tomar algunas decisiones.

Dependiendo de cuántas personas trabajan para ud o su plan estratégico, quizás ud quiera comenzar con sus propias actividades y luego empezar a medir las de su personal de acuerdo con sus funciones, por ejemplo, primero los diseñadores gráficos, luego los de ventas... ud decide, ud define el criterio.

La primera vez que usé este método encontré que el 40% de mi tiempo era usado escaneando fotos y quemando CDs para otras personas (Éramos el único departamento de la empresa que tenía quemadoras de CD y escáner en aquellos días de antaño). Esto me llevó a sugerirle a mi jefe que tal vez alguien más (su asistente?) podría encargarse de tales actividades si él invertía un poco de dinero en el hardware, lo que me permitiría usar ese tiempo valioso atiendiendo las necesidades de los clientes.

Todos los comentarios son bienvenidos!

Diseñadores entérense: Finanzas.

La plata está en todo (Bueno, casi todo). El diseño no es la excepción. Cuando se trata de diseño, ud debe ser consciente de los costos que "diseñar" acarrea, con el fin de reducirlos, establecer precios, establecer metas y chequear si su operación de hecho produce algunas ganancias.

Junto con los costos, ud debe conocer sus ventas y revisar cómo éstas se relacionan con los costos en los que se ha incurrido. Para poder "conocer" y ser "consciente", ud necesita medir... como mi antiguo jefe decía "lo que no se mide, no se sabe".

Para medir ud debe establecer un sistema de recolección de datos, una base de datos o alguna forma o software que le permita llevar un registro de sus proyectos, lo que entró y lo que salió. Al principio yo solía tener una base de datos en FileMaker, pero una tabla básica de Excel sirve perfecto. Por supuesto, se requiere ser disciplinado y llevar la información de forma rigurosa.

Para resumir:

  • Lleve un sistema de registro, no sólo para conocer el tráfico de la operación, sino para saber los costos y las ventas.
  • Mida cuánto está gastando en la operación, incluyendo el tinto de la mañana. Todos los gastos deben ser medidos.
  • Mida sus ventas.
  • Establezca metas concretas en cuanto a la reducción de costos y el aumento de las ventas. Póngale números.
  • Haga seguimiento periódico, al menos una vez por semana, dos veces por mes, o más seguido si se requiere.

Si ud es un diseñador freelancer, esta operación es más bien simple, aunque es posible que quiera recibir consejo de un contador o financista.

Si ud forma parte de un departamento de diseño, ud necesita saber cómo va su operación y cómo su desempeño se relaciona con el de la compañía. Usualmente el departamento de finanzas está dispuesto a ayudar.

Si ud tiene su propio estudio de diseño, considere contratar los servicios de un asesor financiero, pero no le deje todo a él, entérese y controle su operación.

Todos los comentarios son bienvenidos!

Diseñadores, entérense: Para diseñar no sólo hay que saber diseñar.

Hola, Gente!

Soy una diseñadora industrial colombiana, residente en Bogotá. Hace algunos meses empecé a escribir acerca de mi experiencia profesional en un blog que hasta el momento era escrito sólo en inglés (Blogging in Bogotá: A designer's journal). Ahora me dispongo a traducirlo a mi lengua para hacerlo disponible para mis colegas latinoamericanos.

Como diseñadora recién egresada, solía pensar que el diseño era creatividad, forma, color, inspiración... y que eso era todo lo que necesitaba saber. Estaba equivocada. El diseño, como casi todo, es un negocio y necesita que se le trate como tal.

Como coordinadora de diseño de planta, aprendí muchas de las cosas del día a día que suceden en el negocio del diseño, aparte de diseñar como tal. He escrito una serie de artículos dirigidos a diseñadores jóvenes, con el fin de que sepan que para diseñar se necesita más que diseñar y abrir un diálogo donde se comience a pensar en las diferentes ramas del diseño como gerencia de diseño o consultoría de diseño. Áreas en las que no necesariamente se diseña.

Creo que algunos lectores pueden ser diseñadores de mayor experiencia para quienes esta información puede resultar redundante, incompleta o inocente. Sinembargo, como blogging se trata de compartir información, pensé en compartir algo de mi experiencia, tal vez inspirar a algunos jóvenes y recibir comentarios de la comunidad.

Todos las opiniones serán bienvenidas!