Tuesday, November 20, 2007

Cuatro Influencias de Diseño

Como diseñadores nos alimentamos de diferentes fuentes para construir nuestra conciencia estética, nuestra “cultura visual” como una amigo mío solía llamarla. Aquí van cuatro fuentes de inspiración que influencian de manera positiva la forma en que los diseñadores crean.


Música:

El sábado pasado en la noche, concierto en Bogotá, la reina islandesa, Björk. Abre el concierto vestida con un disfraz que la hace ver como algo a medio camino entre hongo y medusa.

Escuchaba la música y comparaba el ritmo con los movimientos que ella hacía cuando bailaba, cómo ella expresaba la música visualmente con su cuerpo y cómo esto se conectaba con el diseño del escenario, con toda la producción, incluyendo los músicos y los diferentes elementos que usaron durante la presentación y que hicieron de la experiencia visual, una que es inolvidable.

Hubo otro momento en mi vida en que la música y lo visual se conectaron. Cuando estaba en el colegio tuve una profesora de arte. Una vez ella puso música y nos pidió que dibujáramos lo que sentíamos. Los resultados fueron bastante interesantes y variados, dependiendo de cada persona. Mientras algunos dibujaron de forma lineal, otros iban de aquí para allá, arriba y abajo con sus formas, cambiando colores.

La música tiene montañas y valles, golpes, velocidad, tono, es grande o pequeña, es obvia o sutil, puede ser profunda, empinada o angosta. La música puede ser algo visual, algo que tiene forma, tamaño, incluso color. Y si es algo visual, entonces se puede utilizar para crear diseño.


Comida:

El otro día estaba viendo Anthony Bourdain: Sin Reservas en televisión; estaba visitando un restaurante en España llamado “El Bulli” en el que su chef y dueño, Ferran Adriá hace una propuesta única frente a la gastronomía.

Resulta que Adriá y su equipo creen en la innovación tanto en los platos como en la forma en que los presentan y por eso trabajan gran parte del año en el laboratorio, como si fuera un proyecto de química.

Su equipo incluye a un diseñador industrial quien tiene dos funciones: Uno, crear los símbolos gráficos que identifican los procesos internos del laboratorio y dos, encargarse de definir qué vajilla, utensilios o cubiertos es la mejor para la presentación de los platos.

Qué tal? Se imaginan trabajando como diseñador para algo que no está tan directamente relacionado con el diseño? Interesante, no?

Revisen la página web de El Bulli y vayan a la sección “catálogo general 1983-2005” y vean las formas maravillosas, los platos innovadores, la forma en que todo es presentado, no sólo como propuesta estética, sino como experimento culinario, usando ingredientes y combinaciones que nadie se ha atrevido a usar.


Arte:

Este es bastante obvio. Cómo ha impactado el arte al diseño? Qué pregunta tan amplia! Y en esta época frecuentemente uno no puede trazar la raya entre arte y diseño. Quién puede decir que el iPod no es una pieza de arte? Y recuerdan a la Bauhaus? En dónde se traza la raya cuando se habla de Bauhaus?

Para mí, el arte es cualquier medio o cosa que se utilice para expresar la emoción humana. Estarían de acuerdo conmigo si les dijera que el diseño de producto (y cualquier clase de diseño en realidad) está influenciado por algún tipo de emoción?

Como puede hacerlos sentir una pieza de arte? Y cómo los hacen sentir ciertos diseños? Hay alguna conexión? Qué elementos podemos tomar del arte, que podamos aplicar al diseño?


Otros diseñadores:

Aquí va otro obvio, pero será que los diseñadores jóvenes sí se toman el tiempo de investigar sobre otros diseñadores en el mundo?

Cuando estaba en la universidad, miramos el trabajo del francés Philippe Starck. Yo no tenía ni idea que seguía vivo! Pensé que como tantos de sus diseños eran íconos modernos, probablemente él ya se había muerto. Qué tonta…

Bueno, este diseñador francés ha creado algunas de las piezas más representativas del diseño industrial moderno, desde objetos de cocina hasta hoteles completos! Y hay toneladas de fotos de sus diseños en su página web. Son una gran fuente de inspiración, de cómo los problemas de diseño se pueden resolver con desenvoltura y estilo.

El punto aquí es investigar, averiguar quiénes son los grandes diseñadores de ahora, lo que están haciendo, las tendencias que están creando! Y luego preguntarnos, qué es lo que nosotros tenemos para ofrecer?

Hay muchas otras fuentes de influencia para los diseñadores. Como latinoamericanos, las estamos aprovechando? Estamos investigando, adquiriendo cultura visual? Qué otras influencias pueden sugerir? Libros, películas, cultura local, historia?

Todos los comentarios serán bienvenidos!

3 comments:

César Augusto Galán Zambrano said...

Es una búsqueda permanente, lo que hacemos para buscar la fuente de vida para la creatividad, pero también está el vivir mismo, peeeerooo ante todo esta la disposición. Si no tienes la disposición necesaria para ver, oler, sentir, armar, desarmar, trasgredir, transpirar e inspirar, no importa la fuente, puede ser la mejor, asi, si no tienes disposición, te lo pierdes. DEJATE INFLUENCIAR POR ALGO O POR ALGUIEN SIEMPRE.

Carolina Ayerbe said...

Gracias por tu comentario, César! Totalmente de acuerdo. Mi deseo es que nuestros jóvenes diseñadores también se arriesguen a pensar así.

Andres Enrique Saenz said...

DEJATE INFLUENCIAR POR ALGO O POR ALGUIEN SIEMPRE.


Pues si tienes razon.