Friday, January 18, 2008

10 Errores al Buscar Empleo en Latinoamérica

Nadie es perfecto, especialmente en lo que se trata de buscar empleo, que es bastante subjetivo. Hay, sin embargo, prácticas que se deben evitar si quiere aumentar las posibilidades de que lo llamen a una entrevista.

En mi experiencia he tenido la oportunidad de reclutar más que todo diseñadores, aunque también he buscado otros cargos. Y créame, cuando uno tiene 500 hojas de vida, lo que uno busca son razones para elegir a los mejores rápidamente.

Aquí les presento diez errores (en ningún orden en particular) que veo que los diseñadores en Latinoamérica cometen. Déjenme decirles, a ellos no los llamaron a entrevista.

Error 1: “De pronto alguien ve cuánto necesito el empleo y me contratan”.
Nadie lo va a contratar por lástima. Recuerde, no se trata de lo que la empresa puede hacer por usted, sino lo contrario, qué es lo que usted puede hacer por la empresa. A uno lo contratan por dos razones básicas: Para aumentar las ventas o reducir los costos. Piense cómo usted podría tener una incidencia en ambas o alguna de las dos y presente esto a la compañía. Aumentará las posibilidades de que lo llamen para una entrevista.

Error 2: “Yo voy a enviar mi hoja de vida sin portafolio. Después de todo, a quién le interesa el trabajo que he hecho?”
Alooooo? No es usted un diseñador? Cuando usted envía su hoja de vida para un cargo como diseñador y no envía su portafolio, no está aprovechando la oportunidad de lograr una excelente primera impresión, y está perdiendo la batalla contra las personas que sí están dispuestas a caminar la milla extra y enviar muestras de sus mejores trabajos. A quién llamaría usted para una entrevista? No le ponga trabajo adicional a la persona de selección al tener que enviarle a usted un email solicitándole su portafolio. Envíeselo de una vez!

Error 3: “Ella no se va a dar cuenta de que apliqué a nueve sitios diferentes con un mismo email.”
Usted envía su hoja de vida en un email a diferentes personas que ofrecen empleos, incluyendo sus emails en el campo “To”, mostrándole a todos que a usted no le importa ninguna de las empresas en particular o los cargos ofrecidos, y que ni siquiera se tomó el tiempo de investigar. Y lo peor, muestra su falta de cuidado cuando se trata de presentarse a sí mismo, lo que puede llevar a la persona de selección a pensar que así es usted en su trabajo.

Error 4: “Ya sé! Escribiré ‘hoja de vida’ en el asunto del email! Eso me diferenciará de todos!”
De nuevo, un mar de hojas de vida. Piense, cómo puede diferenciarse? Lo mínimo que puede hacer es escribir su nombre y el cargo al que aplica en el asunto del email. De esta forma hace que sea más fácil ubicarlo en el mar de emails que le llegan a la persona de selección.

Error 5: “Wow, mi hoja de vida es tan bella, que para qué le reviso la ortografía?”
Mal! Envíe una hoja de vida con errores gramaticales y de ortografía y estará gritando “Descuidado!”. Usted es un diseñador, necesita ocuparse del espaciado, interletrado y la correcta puntuación. Quién quiere contratar un diseñador que no le presta atención a los detalles?

Error 6: “Estoy divina!”
Así que decidió incluir su foto en la hoja de vida. Sugiero que haga una encuesta entre sus allegados para determinar si la foto le hace justicia. Con todo respeto, pero la foto de prisión, o la de acabo-de-salir-de-la-cama, o la de doy-tanta-lástima-por-favor-contráteme, no le sirven a nadie.

Error 7: “Seguramente sólo recibirán unas tres hojas de vida de diseñadores, así que para qué me pongo a escribir una carta de presentación? Mejor les mando la hoja de vida sola”.
De nuevo, 500 hojas de vida al mismo tiempo. La clave aquí es diferenciarse. Otros diseñadores se presentan con una nota dentro del email o una carta de presentación, diciéndole a la compañía por qué contratarlos es una buena idea, cómo ellos pueden ayudar a incrementar las ventas y cómo lo que ellos tienen para ofrecer, encaja perfectamente con la compañía y el cargo. Tal vez usted quisiera hacer eso cuando envíe su currículo.

Error 8: “De pronto no se dan cuenta que apliqué a tres cargos diferentes en la misma empresa”
Cuando usted aplica a diferentes cargos, da la impresión de que usted no sabe lo que quiere o cómo sus habilidades encajan con los diversos cargos. Tómese el tiempo de investigar las posiciones y la compañía antes de aplicar.

Error 9: “Y tengo que formatear mi portafolio para cumplir con lo que ellos necesitan? Si no pueden abrir el archivo, no es mi problema”.
La persona de selección le ha pedido algo y a usted le molesta tener que cumplirlo. O no pudieron leer el .exe o preferirían que enviara la información en JPGs en lugar de PDFs. Mmm, más bien diga que no está interesado, o mejor, ni siquiera envíe su hoja de vida! Por qué? Porque hay otros diseñadores que están dispuestos a hacer lo que sea para ganarse una entrevista, mientras que usted… no.

Error 10: “Fijo es como todos los otros estudios de diseño. Para qué buscar más información? Ya me los conozco a todos”.
Ha tenido suerte y lo llamaron a entrevista, sin embargo cuando se presenta, ni siquiera se acuerda a qué cargo aplicó! Tampoco investigó sobre la empresa y su cultura, así que no tiene ni idea. Esto grita “engreído” y falta de visión sobre cómo usted puede primero ayudar a la empresa.


Por cada diseñador que no está dispuesto a caminar la milla extra, hay otro que sí, quien tiene más altas posibilidades de conseguir el empleo!

Todos los comentarios serán bienvenidos.

5 comments:

Anonymous said...

¡Hola Carolina, hola todos! que bueno que empecemos el año hablando de un importante y valioso tema para quienes actualmente nos encontramos buscando EL empleo ideal. Estoy segura de que muchos de nosotros (diseñadores y no diseñadores)lograremos resultados efectivos una vez seamos conscientes de los errores aquí descritos para así omitirlos en adelante.

Referente al punto 5 (ortografía) quiero agregar la importancia de tomarse unos minutos más para revisar TODA la hoja de vida para verificar no sólo la ortografía, sino también la gramática y puntuación utilizada en la misma, pues, en ocasiones, al utilizar correctores automáticos hacen modificaciones que pueden alterar significativamente una palabra, frase, párrafo o todo un texto, además de dar pie a yuxtaposición de ideas, confusiones y mala redacción, lo que generaría un rechazo del currículo y finalmente, nunca recibir la esperada llamada. Es una sugerencia que alimenta este artículo con el fin de lograr acercarnos al empleo de nuestros sueños. Gracias!

Carolina Ayerbe said...

Andrea, muchas gracias por el comentario! Muy oportuno!

Anonymous said...

Excelentes consejos, tu pagina me cayo del cielo, en serio, gracias =) ... Chris

Mariale.Isaza said...

Y cuando de repente se encuentran con un currículo falso... como alguna vez me paso en una entrevista.
No han pensado que si contratan a alguien, su trabajo en verdad sea su trabajo? Para lo que respecta a mi experiencia, después me entere que quien había obtenido el puesto era la persona con portafolio falso y supongo, hoja de vida igual.

Hasta que punto piden un curriculum vitae, CV, HV, Hoja de vida o portafolio?
Que aún cuando se aplica a muchas empresas... y como usted dijo, se investigan sobre éstas personas aspirantes, realmente consultan el origen y veracidad de su trabajo gráfico? A veces piden experiencia y experiencia, cuando piden calidad de trabajo?

Carolina Ayerbe said...

Gracias por el comentario, Mariale!