Saturday, February 24, 2007

Diseñadores entérense: El líder de diseño es aquel que es “mejor” que el resto?

Recientemente sostuve una discusión con alguien que me dijo que para dirigir un equipo de diseñadores, el líder de diseño tiene que ser mejor que los otros diseñadores. Yo no estoy de acuerdo.

Como lo he mencionado antes, estoy muy interesada en aprender y crecer como líder. He leído mucho sobre el tema y me mantengo al día con publicaciones de diseño; así me alimento de la experiencia de otros y de la mía.

Así que pensé en traer el tema a colación y ver qué piensa la gente!

Entonces cuál es mi respuesta a la pregunta? No.

Pero antes de expandirme en mi opinión, preguntémonos qué significa “mejor”. La persona con la que yo discutía esto quería decir “mejor” en el sentido del diseñador creativo, o sea el que hace los mejores logos, o los mejores sistemas visuales, o los mejores folletos.

Así que para esta persona ser "mejor" en el sentido “técnico” del oficio, significaba que un diseñador naturalmente se convertiría en un buen líder de diseño. En otras palabras, alguien que es mejor tiene la habilidad natural para supervisar el trabajo de otro diseñador, con base en sus propias habilidades. De otro lado, alguien con menor habilidad no sería capaz de juzgar la calidad del trabajo de otro diseñador.

Detengámonos un momento y preguntémonos, un diseñador que es bueno necesariamente querría convertirse en líder de diseño? He conocido muchos diseñadores que no aceptarían tal posición, o al menos no se sentirían muy cómodos en ella. Por qué? Para algunos ser un líder o coordinador de diseño es “aburrido" y se aleja de lo que más les gusta, diseñar! Los líderes de diseño deben ocuparse de clientes, plazos de entrega, trámites, tareas tediosas y muy importante, el crecimiento profesional de su equipo. Yo no conozco muchos (ninguno, de hecho) diseñadores que se cambiarían a una posición más alta, en detrimento de sus actividades creativas. A los diseñadores les encanta diseñar!

Y otra pregunta, qué cualidades debe tener un gran líder? Pensemos en los grandes líderes del mundo, pensemos en la gente que movió a las masas, los que han creado un impacto positivo en la historia… es más, qué tal ese jefe genial que ud tuvo? Qué tenían todos en común? Yo diría que era la habilidad de sacar lo mejor de la gente... y en el caso del líder de diseño, no la habilidad de dibujar mejor, ni aplicar mejor el color.

Alguna vez tuve un jefe que sabía un poco sobre las tareas que yo normalmente hacía, sin embargo, yo lo sobrepasaba en muchos aspectos del trabajo, que era bastante técnico. Pero nunca podría haber liderado el equipo de la forma en que él lo hizo. Aún es recordado por muchos por como movió al equipo es la dirección correcta. Qué era tan genial sobre su liderazgo? Él confió en nosotros y nos guió, nos apoyó para aprender por nuestra propia cuenta, nos empujó a probar cosas nuevas, otras alternativas, siempre mantuvo su palabra y defendió a su gente. Era él “mejor” en ese sentido de la palabra? No. Pero ciertamente era más sabio, tenía más experiencia y vio en vio en su equipo habilidades que no habíamos visto en nosotros mismos.

Así que esto es lo que pienso: Si yo quiero ser un buen líder, lo que haría sería conseguir gente que sea “mejor” que yo. Así puedo alimentarme de su conocimiento y habilidades y posiblemente, yo puedo ayudarlos a ofrecer lo mejor de sí mismos. Conseguiría gente que es apasionada por su trabajo, que quieran aprender, que siempre se exijan más. No es cuestión de quién es mejor. Es cuestión de tener una visión y formar un equipo diverso, donde todos traen algo diferente. Esa, para mí, es la clave para tener un equipo de diseño exitoso.

Todos los comentarios serán bienvenidos!

*Un agradecimiento especial al Sr. Green quien amablemente me ayudó a editar este artículo.

No comments: