Sunday, February 18, 2007

Diseñadores entérense: 10 tips para escribir emails.

Si hay algo que los diseñadores no podemos ser es descuidados. Nunca. I nosotros los diseñadores tendemos a ser descuidados con la comunicación y creemos que quien no habla el lenguaje del diseñador debe ser medio bobo.

Pero piénsenlo de nuevo, así como lo he dicho antes, somos nosotros los diseñadores los que tenemos que expresarnos en el lenguaje de la gente a quienes servimos.

Una de las herramientas de comunicación más usadas por los diseñadores es el email. Numerosas versiones de borradores y proyectos se envían todos los días, iteraciones, discusiones sobre presupuestos, plazos de entrega, apariencia, correcciones...

Es crucial que administremos efectivamente el email para no ahogarnos en nuestro propio mar de emails y para comunicar un mensaje claro lo que ayudará a que los procesos de diseño fluyan mejor. Aquí van diez tips para manejar el email efectivamente:


Tip 1: Use la línea del "asunto" inteligentemente.
La línea del asunto debe proveer tanta información como sea posible, acerca del contenido del email. Sea descriptivo y evite la pereza. Si aplica, incluya el nombre del cliente, el proyecto, la parte específica del proyecto, la versión, si se necesita ejecutar alguna acción. Por ejemplo:
Nike Aviso Tennis, versión 04. Se esperan comentarios para mañana a medio día.

Literalmente he recibido emails cuyo asunto es "diseño" o "fresa".
Otra cosa es actualizar el asunto cada vez que ud responde. Así como el mensaje evoluciona, el asunto también debe hacerlo.

Si hay emails que ud envía constantemente, que tienen la misma estructura, piense en una nomenclatura para ellos. Por ejemplo, si ud envía un presupuesto cada dos semanas, el asunto podría ser: "Campaña Nike, presupuesto actualizado para febrero 17 de 2007", donde sólo hay que cambiar la fecha la próxima vez que lo envíe. Esto hace que archivar los emails sea más fácil para ud y el lector.

Incluso ud podría inventar algunas abreviaturas para usar dentro de su organización, al fin del asunto. Por ejemplo: AR=acción requerida, FDM=fin del mensaje, CR=comentarios requeridos. Esto ayudará a que otras personas sepan de una vez si tienen que hacer algo al respecto.


Tip 2: Sea breve y vaya al grano.
Presente el propósito del email y las acciones requeridas en el primer párrafo. Esto permitirá que el lector decida si necesita seguir leyendo o no. Si el email es más largo que tres párrafos, es mejor llamar por teléfono y luego enviar un email de resumen.


Tip 3: Sea claro en cuál es el siguiente paso a seguir.
E incluya esta información en el asunto o el primer párrafo de ser posible. Dígale al lector si se requiere alguna acción por parte de él. Si no se necesita, infórmelo también. Ud podría empezar el email diciendo "psi" (para su información), lo que le dice al lector que este email es sólo de información.


Tip 4: No hay emails urgentes.
Si algo es urgente y requiere atención inmediata, llame por teléfono y luego envíe un email para reforzar.


Tip 5: Presente ideas de forma simple y fácil de entender.
Como dije en un artículo anterior:

Esto es particularmente importante cuando se envían emails y se explican temas de diseño por escrito. Es muy fácil que un cliente se confunda cuando recibe un email que no está bien escrito, porque se asume que él sabe lo mismo que uno. Revise qué tanto detalle quiere incluir, muy poco detalle y tal vez ud no logre transmitir efectivamente su mensaje; mucho detalle y es posible que su cliente resulte confundido.
Hágale la vida más fácil al lector con ayudas visuales. Resalte frases claves con otro color. Use bullets para hacer listas. Otra cosa que me gusta hacer es tomar una foto del diseño (JPG o PDF) y usar Photoshop para hacer círculos alrededor de cosas sobre las que quiero comentar. Luego le asigno un número a cada círculo y entonces explico cada número en el email.

Asegúrese de que sus emails cumplen con las normas API (A Prueba de Idiotas, o sea, que no se requiera un manual para entenderlos).


Tip 6: Fíjese en la gramática y la ortografía.
Como dije en un artículo anterior:

La gramática y la ortografía hablan de su profesionalismo, su atención al detalle, así que sea consciente de la imagen que ud está proyectando. Revise que los emails no tengan errores antes de enviarlos, y asegúrese de que su personal hace lo mismo.

Tip 7: Nunca reenvíe basura de emails en cadena.
Simplemente no es profesional y va en contra de la confianza que la gente tiene en ud.


Tip 8: Use una firma.
Utilice su programa de email para añadir una firma al final de sus emails. Incluya su nombre, cargo e información de contacto. Si ud forma parte de un equipo de diseño, estandarícela para que todos usen la misma. Esto refuerza su marca y se ve muy profesional.


Tip 9: Sea profesional con su email.
No use el email para resolver disputas. Siempre es mejor la comunicación verbal.
No lo use para delatar a otras personas.
No lo use como sistema de registro de tareas.


Tip 10: Archive su email.
En un negocio donde hay muchas cuestiones subjetivas, es buena idea reforzar discusiones y acuerdos con algo por escrito. Cree un buen sistema de archivo para su email, donde sea fácil encontrar cosas después. Use reglas en Outlook (u otro programa de email) que le ayuden a archivar más rápidamente. He hablado sobre sistemas de archivo antes. Algunos de estos principios aplican al email.


Todos los comentarios serán bienvenidos!!!

2 comments:

Juan Fernando Pacheco said...

Muy de acuerdo con tu post Carolina, a veces recibo emails que van desde las cadenas hasta los típicos de “logotipo” “proyecto” o los peores “PRY”.

Pero de manera personal estoy de acuerdo con el punto :” No use el email para resolver disputas. Siempre es mejor la comunicación verbal.”.
Ese es un tema muy importante en la comunicación escrita, casi todo por no decir todo se lee de la forma que no es, es decir todo escrito suena a reclamo, y muchas veces eso hace que se termine diluyendo la comunicación y se convierte en discusión, por eso cuando hay temas que pueden ser álgidos las mejor forma de resolverlos es una llamada telefónica, en lo personal no me gustan las reuniones personales, pienso que se pierde mucho tiempo, o si es urgente una reunión personal las prefiero de pie, al estilo “guerra del golfo” así para evitar el “cansar” a los participantes se va al grano.

Muy buen post.

Pagina Web said...

Hola

Carolina estos tips son muy importantes, comenzare a implementarlos.

Gracias y bye.