Sunday, January 21, 2007

Diseñadores entérense: Servicio al cliente.

Algo para considerar en todo negocio es su relación con sus clientes. Nosotros los diseñadores con frecuencia pensamos que el mundo no nos entiende, que los clientes no hablan el lenguaje del diseño... Piénselo de nuevo: Somos nosotros los que tenemos que hablar su lenguaje.

Hablar su lenguaje? No es tan difícil como parece, yo encontré que el secreto está en saber escuchar. Tómese el tiempo de sentarse y averiguar qué es lo que el cliente espera de ud y viceversa.

El sistema de registro que mencioné en un blog anterior será su mejor aliado porque le permitirá tener información real en todo momento, ud sabrá el estado de cada proyecto, si ya fue enviado, facturado, cuáles fueron los términos, etc. Tener información precisa al instante es muy valioso para los clientes y será un punto diferenciador de la competencia.

También, cuando el proyecto está en manos del cliente, asegúrese de hacerle seguimiento, hágale saber que ud está disponible para resolver cualquier duda y que a ud le interesa lo que tenga que decir. Si puede, asista a seminarios de negociación y aprenda cómo manejar clientes difíciles. Es importante también saber decir no y guiar a sus clientes hacia la mejor solución de diseño, una con la que ellos se sientan felices y que no comprometa los principios del diseño.

Recuerdan que mencioné hablar el lenguaje del cliente? Bueno, ud necesita también ser consciente de la forma en que ud se expresa, esto implica, su gramática, ortografía y la forma en que ud presenta ideas.

Esto es particularmente importante cuando se envían emails y se explican temas de diseño por escrito. Es muy fácil que un cliente se confunda cuando recibe un email que no está bien escrito, porque se asume que él sabe lo mismo que uno. Revise qué tanto detalle quiere incluir, muy poco detalle y tal vez ud no logre transmitir efectivamente su mensaje; mucho detalle y es posible que su cliente resulte confundido.

La gramática y la ortografía hablan de su profesionalismo, su atención al detalle, así que sea consciente de la imagen que ud está proyectando. Revise que los emails no tengan errores antes de enviarlos, y asegúrese de que su personal hace lo mismo.

Llame a sus clientes periódicamente para informarles el estado del proyecto. Ellos nunca deberían tener que llamarlo a ud. Sea estricto sobre el cumplimiento de plazos y fechas de entrega y sobre pase las expectativas de su cliente.

Recuerde, los clientes son los que pagan las cuentas, así que trátelos como le gustaría que sus proveedores lo trataran a ud, póngase en sus zapatos... encontrará que sus clientes se convertirán en sus amigos y sus mejores referencias.

Todos los comentarios son bienvenidos!

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