Sunday, January 21, 2007

Diseñadores entérense: Liderazgo.

Cuando inicié mi carrera como diseñadora, jamás imaginé que yo podría tener tal impacto en la gente que trabajaba conmigo o para mí, y descubrí que para mí, liderar un equipo de diseñadores es de hecho, más gratificante que diseñar como tal.

Encontré que lo más importante es llegar a un punto en el que confiamos los unos en los otros, como personas y como compañeros de trabajo, un punto en el que existe una cultura de responsabilidad, apropiamiento y pertenencia.

Para mí, es importante que nos entendamos como personas, porque inevitablemente esta dinámica se reflejará en nuestra relación laboral. Es cierto que lo personal y el negocio no se deben juntar, pero acaso no es mucho mejor (y más productivo) cuando a uno le cae bien la gente con la que trabaja? Aún lidiar con situaciones estresantes se hace más fácil cuando el equipo tiene una dinámica genial.


Así que aquí van algunas cosas que he descubierto:

Aún si ud es el líder, el gerente o coordinador de diseño, recuerde que liderar no significa ladrar órdenes a su personal. Acérquese, sea uno de ellos, trate de entender sus motivaciones, sus habilidades y sus defectos, de forma que pueda asignar tareas de acuerdo con ellos.

Sea un compañero, póngase la camiseta, sea alguien en quien ellos pueden confiar y transmita su conocimiento con generosidad. Cree un ambiente donde la expresión creativa y la diversión son aceptadas, pero también sea claro sobre cuándo es tiempo de ponerse serios y cumplir con los plazos de entrega. Lidere como le gustaría ser liderado.

Permita que su personal lleve algunos proyectos, se encarguen de tareas y lideren a otros miembros del equipo. Haga esto paulatinamente y una vez que conozca sus habilidades. Verifique que ellos quieren hacerlo. La mayoría de los diseñadores se sienten muy bien de ser considerados con confianza y harán todo lo posible por hacer un excelente trabajo. Igualmente, ésto le permitirá delegar más tareas y lentamente ir empoderando a su gente, lo que resonará en un ambiente de trabajo mejor, más productivo.

Sinembargo, sepa mientras ud escucha sus opiniones y les permite tener una voz, ud necesita liderar con sus elecciones y en últimas, ud decide.

Trate de no resolver todos sus problemas, guíelos para que ellos puedan resolverlos por sí mismos. Aliéntelos para que piensen en alternativas de solución antes de hablar con ud, de forma que las puedan discutir juntos. No tema equivocarse, más bien haga que el error se convierta en una oportunidad para que todos aprendan.

Asegúrese de retroalimentar constantemente lo positivo y lo negativo, cree espacios para esta retroalimentación, hágalo adentro de la oficina y por fuera. Una actividad de entretenimiento está bien de vez en cuando.

Finalmente, es importante comunicar la dirección de la empresa a su personal. Una vez que ellos saben cómo su trabajo se traduce en el esquema global de la estrategia, ud verá que la mayoría se sienten más comprometidos con el trabajo y el crecimiento de la empresa.

Establezca metas razonables, indicadores de gestión y sea disciplinado con la colecta de información necesaria para medirlos. Es más, delegue esta responsabilidad a su equipo.

Yo he tenido una experiencia muy gratificante (aunque corta) liderando personas y he sido muy afortunada de haber tenido excelentes líderes como ejemplo. Mi personal se hizo cargo de responsabilidades que nunca pensaron que tendrían y se convirtieron en buenos líderes en sí mismos.

Me encanta el impacto positivo que tuve en sus vidas y estoy trabajando para ser una mejor líder y seguir creciendo.

Todos los comentarios son bienvenidos!

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