Sunday, January 21, 2007

Diseñadores, entérense: Para diseñar no sólo hay que saber diseñar.

Hola, Gente!

Soy una diseñadora industrial colombiana, residente en Bogotá. Hace algunos meses empecé a escribir acerca de mi experiencia profesional en un blog que hasta el momento era escrito sólo en inglés (Blogging in Bogotá: A designer's journal). Ahora me dispongo a traducirlo a mi lengua para hacerlo disponible para mis colegas latinoamericanos.

Como diseñadora recién egresada, solía pensar que el diseño era creatividad, forma, color, inspiración... y que eso era todo lo que necesitaba saber. Estaba equivocada. El diseño, como casi todo, es un negocio y necesita que se le trate como tal.

Como coordinadora de diseño de planta, aprendí muchas de las cosas del día a día que suceden en el negocio del diseño, aparte de diseñar como tal. He escrito una serie de artículos dirigidos a diseñadores jóvenes, con el fin de que sepan que para diseñar se necesita más que diseñar y abrir un diálogo donde se comience a pensar en las diferentes ramas del diseño como gerencia de diseño o consultoría de diseño. Áreas en las que no necesariamente se diseña.

Creo que algunos lectores pueden ser diseñadores de mayor experiencia para quienes esta información puede resultar redundante, incompleta o inocente. Sinembargo, como blogging se trata de compartir información, pensé en compartir algo de mi experiencia, tal vez inspirar a algunos jóvenes y recibir comentarios de la comunidad.

Todos las opiniones serán bienvenidas!

2 comments:

Andres Enrique Saenz said...

Me parece muy acertado tu consejo y en lo que me he dado cuenta cuando un diseñador llega a un trabajo es verdad que realizaundiseño pero ese diseño es solo uno y el resto se mu tiplica es decir en verdad hay una dscompensacion y peor aun si el diseñador entro a ese trabajo paso por entrevistas que nunca fueron realizadas por diseñadores entonces por que tu crees que entre mil impresos uno funcione y no tenga los ERRORES COMUNES si al llegar a un trabajo lo ultimo que hiciste fue hablar con un colega

Carolina Ayerbe said...

Sí, tienes razón, muchas gracias por tu comentario!