La plata está en todo (Bueno, casi todo). El diseño no es la excepción. Cuando se trata de diseño, ud debe ser consciente de los costos que "diseñar" acarrea, con el fin de reducirlos, establecer precios, establecer metas y chequear si su operación de hecho produce algunas ganancias.
Junto con los costos, ud debe conocer sus ventas y revisar cómo éstas se relacionan con los costos en los que se ha incurrido. Para poder "conocer" y ser "consciente", ud necesita medir... como mi antiguo jefe decía "lo que no se mide, no se sabe".
Para medir ud debe establecer un sistema de recolección de datos, una base de datos o alguna forma o software que le permita llevar un registro de sus proyectos, lo que entró y lo que salió. Al principio yo solía tener una base de datos en FileMaker, pero una tabla básica de Excel sirve perfecto. Por supuesto, se requiere ser disciplinado y llevar la información de forma rigurosa.
Para resumir:
- Lleve un sistema de registro, no sólo para conocer el tráfico de la operación, sino para saber los costos y las ventas.
- Mida cuánto está gastando en la operación, incluyendo el tinto de la mañana. Todos los gastos deben ser medidos.
- Mida sus ventas.
- Establezca metas concretas en cuanto a la reducción de costos y el aumento de las ventas. Póngale números.
- Haga seguimiento periódico, al menos una vez por semana, dos veces por mes, o más seguido si se requiere.
Si ud es un diseñador freelancer, esta operación es más bien simple, aunque es posible que quiera recibir consejo de un contador o financista.
Si ud forma parte de un departamento de diseño, ud necesita saber cómo va su operación y cómo su desempeño se relaciona con el de la compañía. Usualmente el departamento de finanzas está dispuesto a ayudar.
Si ud tiene su propio estudio de diseño, considere contratar los servicios de un asesor financiero, pero no le deje todo a él, entérese y controle su operación.
Todos los comentarios son bienvenidos!
No comments:
Post a Comment