Saturday, February 3, 2007

Diseñadores entérense: Ser el entrevistado (Parte 2)

La semana pasada cubrí la primera parte de este artículo sobre diseñadores en entrevistas de trabajo. Di algunos consejos para asegurar un proceso de selección más efectivo.

Parte 2: Durante la entrevista.

Ya tiene un pie adentro de la compañía, lo que quiere decir que ud hizo la tarea y ya causó una buena impresión, por medio de su curriculum y su portafolio. Ahora prepárese para mostrar todo lo que puede ser y hacer, en la entrevista.


Sea pulido.
Fíjese en su apariencia. Sé que esto puede resultar obvio para la mayoría, pero más frecuentemente que lo que quisiera, he entrevistado diseñadores a los que les falta en este departamento. La higiene básica es obligatoria, asegúrese de estar limpio, hacerse un manicure y arreglarse el cabello.

En cuanto al vestuario, para ser honesta, me siento decepcionada cuando un diseñador se presenta de traje y corbata. A mi me gusta ver algo de personalidad, un poco de excentricidad, cosas que no espero ver en personas comunes. Pero cuidado, que no se le vaya la mano, de todas formas espero que se vea profesional y con estilo. Eso no significa gastar dinero en ropa cara, sino más bien, prestar atención a los detalles, lo que habla bien de la forma como ud maneja este tipo de cosas.


Sea elocuente, hable el lenguaje del entrevistador.
Como ud ya averiguó quién lo estará entrevistando, ud sabe si se trata de otro diseñador, un director creativo, un representante de recursos humanos, y su posición dentro de la compañía. Reflexione sobre lo que esa persona le podría preguntar y el tipo de información que requerirá de ud para tomar una decisión.

Lo más probable es que el director creativo quiera entender su proceso creativo y verificar su habilidad para expresar ideas, mientras que un representante de RH probablemente querrá ver cómo se comporta ud bajo presión y su pasado académico.


Sea puntual.
Esta es una de las primeras cosas que yo evalúo. Si ud llega tarde a una entrevista de trabajo, esto envía el mensaje de que ud es laxo con plazos de entrega, no es muy serio, no está muy comprometido y no le importaría dejar a un cliente esperando. Llegar tarde es completamente inaceptable.

Ahora, a cualquiera le puede pasar un percance a último minuto y yo entiendo si algo inevitable sucede, así que llame por teléfono tan pronto como sea posible, ofrezca disculpas y avísele al entrevistador que va tarde y pregunte si lo puede esperar o si prefiere reprogramar la cita.

Si ud no tuvo un problema, sino que se quedó dormido, llame y tenga una muy buena excusa para dar. No, no estoy diciendo que esté bien mentir... pero todos somos humanos.

Una vez recibí un diseñador que llegó más de una hora tarde y no llamó. Yo pensé que algo le tenía que haber pasado para aparecerse a esas horas. Cuando le pregunté me dijo que había tenido que ir a entregar otra cosa. Mala excusa, no? No obtuvo el empleo.


Sea consciente de su lenguaje corporal.
Sea animado, mire a todos a los ojos y de un buen apretón de manos, firme y seguro. Busque información sobre lenguaje corporal y apretones de mano en Google. Hay mucha. Esto puede ser un poco ñoño, pero estas cosas importan. Yo usualmente no confío en una persona que tiene un apretón de manos débil, simplemente no parece que se tuviera mucha confianza.

Respire profundo y trate de relajarse... la mayoría de las veces las entrevistas son media hora de hablar de uno mismo! Puede ser hasta divertido y como todo, uno mejora con la práctica.

Ahora, ser demasiado pegajoso o hablar mucho puede restarle puntos. Si se requiere, practique con alguien antes de ir a la entrevista verdadera.


Sea imaginativo, pretenda que el entrevistador es un cliente.
Piénselo, el entrevistador quiere ver si ud es un buen empate para el cargo, si será cierto todo lo que dice su curriculum, si ud entrega resultados, si tienen buena empatía y si ud puede hacer que entre más dinero.

Asi que... básicamente las mismas cosas que un cliente evaluaría, cierto? Pensar de esta forma hará que a ud le resulte más fácil ser proactivo, asertivo y que se presente en un marco de negocios. Recuerde, nadie está esperando a que ud pida un favor, esto se trata de cómo ud puede hacer crecer el negocio.


Sea inquisitivo, haga muchas preguntas.
Ojo, no cualquier pregunta, ud ha investigado sobre la compañía con antelación, cierto? Pregunte cosas que a. Le permitan tener una idea clara de la posición y b. Le permitan demostrar que ud puede hacer el trabajo. Aquí van algunas preguntas que yo espero que me hagan (y muy pocos de hecho lo hacen):

- Cómo se llama el cargo?
- Este cargo es nuevo o entro a reemplazar a alguien?
- A quién le reporta este cargo?
- Qué otras personas conforman el equipo?
- Cuáles son las tareas típicas de este cargo?
- Cuáles son las metas de este cargo a corto y largo plazo?
- Dónde está este cargo en la jerarquía de la empresa?
- Dónde está este cargo dentro del proceso de producción, con qué otros equipos tiene relación?
- Cuáles son las metas de la empresa?
- Cuándo esperan tomar una decisión?
- Me harán saber el resultado?


Sea pilo.
Responda rápidamente y demuestre autoconfianza. Frases como...

"Este, eeeh, es en verdad, eeeh, orientado al usuario... es eeeh, limpio, eeeh, organizado, eeeh, y eeeh, ud sabe, quiero decir, lo importante, ud sabe, es, o sea, resaltado, eeeh, ud sabe, básicamente, ud sabe..."

... no son efectivas.

Esté listo para hablar de sus fortalezas y debilidades. Todos las tienen. Se aterrarían de ver cuántas personas resultan sorprendidas por ese tipo de preguntas, es que nunca se les ocurrió pensar en eso. Sea honesto. No trate de engañar al entrevistador. Mantenga la calma, respire despacio y no hable mal de sus anteriores empleadores. Use siempre afirmaciones positivas.


Y finalmente, sea ud mismo, muestre todo lo bueno que tiene para ofrecer. Si no obtiene el empleo, por lo menos practicó. Revise lo que cree que salió bien y lo que no salió tan bien y téngalo en cuenta para la próxima vez.

Todos los comentarios serán bienvenidos!

2 comments:

Anonymous said...

Quiubo Carolina, muy pertinente es te blog. En el proceso de entrevista que he tenido con diseñadores ha funcionado mucho la primera "percepción" y sobre todo el tipo de respuestas "blink" (esas respuestas muy rápidas, agiles, y generalmente acertadas por parte del entrevistado(Tomado de Malcolm Gladwell, de su libro Blink, lectura que yo recomiendo, aunque muchos críticos lo califican de libro de autosuperacion, pero la teoría que expone este libro es convincente. En resumen "El que piensa pierde".....y uno sospecha.

Miguelangel

Carolina Ayerbe said...

Hola, Miguel Angel! Mil gracias por tu comentario. Me encataría leer tu blog si tienes uno, o saber más sobre tu trabajo! CAyerbe.