Saturday, March 10, 2007

Diseñadores entérense: Definir metas y expectativas claras.

Últimamente he tenido diferencias de opinión con algunas personas, acerca de cómo liderar un equipo de diseño. Quiero presentar a la comunidad una situación y recibir algunos comentario que me permitan saber si estoy en lo cierto.

Digamos que usted tiene un estudio de diseño o lidera un equipo dentro de alguna compañía. Digamos que usted acaba de contratar un nuevo diseñador. Un diseñador muy pilo. Digamos que a este diseñador se le asigna un grupo de tareas que tienen que ver con aprender un nuevo software o manejar una nueva tecnología que no ha manejado antes. Él expresó su desconocimiento en el tema desde el proceso de selección.

Los estándares o metas finales están claros en su cabeza. Usted sabe exactamente qué es lo que espera del diseñador.

La pregunta es: Cómo hace usted para que este diseñador vaya de no saber cómo hacer el trabajo a entregarlo tal como usted lo quiere?


Algunos podrían decir que si el diseñador es tan pilo como parece, debería deducir todo por sí mismo. Ahora, desde mi punto de vista, hay tres cosas que debe deducir:

- Uno, cómo manejar el software/nueva tecnología.
- Dos, los estándares que tiene que cumplir.
- Tres, cuánto tiempo puede usar para llegar al nivel de desempeño esperado.

Hasta ahora están de acuerdo conmigo?


Nuevas preguntas: Qué pasaría si usted (el líder) no le da información al diseñador sobre una de las tres cosas? Es más, qué pasaría si usted no le da información sobre ninguna? Qué probabilidades habría de que el diseñador cumpla con sus criterios? Usted esperaría que cumpliera?

Créanlo o no, me encontré con esta situación recientemente.


Esto es lo que yo pienso:

Punto uno, sí, el software y las nuevas tecnologías normalmente traen manuales y sí, hay foros en línea donde uno puede hacer sus preguntas y obtener alguna guía. Sería esto suficiente?

Sería razonable pedirle a uno de los diseñadores del equipo que le ayude? Sería razonable que usted invierta algo de su tiempo para explicarle lo básico? Cree usted que esto le ayudaría al diseñador a llegar al nivel requerido más rápido? Yo diría que sí, no?


Punto dos, podría el diseñador deducir lo que usted espera de él? Digamos que es tan valiente que le preguntó directamente y usted lo ignoró porque ponerse a explicarle tomaba mucho tiempo. Aún así usted esperaría que él sepa cómo tiene que presentar el trabajo?

De nuevo, sería razonable pedirle a otro diseñador del equipo que le explique cuáles son los estándares que hay que cumplir? O que usted invierta un poco de su tiempo con él, para aclarárselo? Ayudaría esto a que el diseñador cumpla con las expectativas? Yo diría que sí, no?


Punto tres, sería el diseñador capaz de adivinar cuál sería un tiempo razonable para llegar al nuvel de desempeño esperado? Podría cualquier persona en este situación hacerlo?

Cree que le ayudaría si usted le informa claramente cuándo espera ver resultados? Cree que ayudaría si usted plantea un cronograma con pasos o pequeñas metas para que se cumplan en un tiempo determinado? Yo diría que sí, no?


En este punto yo creo que ustedes ya han captado mi idea. Usted no puede esperar que alguien que es nuevo en un trabajo adivine cómo tiene que hacer las cosas. Especialmente si la persona se acaba de graduar de la universidad.

Usted necesita darle a esta persona las herramientas, todas las herramientas disponibles, para que esta persona logre llegar al nivel esperado lo más pronto posible. Usted debe informar los estándares que el proyecto debe cumplir y debe ser muy claro sobre los plazos de entrega, cronogramas y espectativas. Punto.

Evitemos la mentalidad del “pañito de agua tibia” y comencemos a crear verdaderos equipos de diseño. Invirtamos tiempo entrenando a nuestra gente para que puedan ser más productivos ahora y a largo plazo de forma que podamos entregar mejores proyectos.

Si nuestra agenda es tan apretada, deleguemos! De seguro hay otros diseñadores que estarían felices de ayudar y guiar al nuevo! No están de acuerdo? No irían ustedes tan lejos como decir que la actitud del líder que he descrito es “negligente”?

Me encantaría recibir algunos comentarios y saber lo que piensa la comunidad. Existen personas que pueden “adivinar” cómo debe quedar un trabajo? Serían exitosos si le pusieran más “esfuerzo”? Hay algo que no estoy viendo?

Todos los comentarios son bienvenidos!

2 comments:

Anonymous said...

Esta ocasión en domingo realizo mi lectura de tu blog y me encuentro con este interesante post, como siempre pienso que es acertada tu visión de los hechos, sin embargo esta ocasión voy hacer las veces de abogado del diablo:

Si soy yo quien selecciona personal y desde el principio he sido claro sobre los objetivos en un proyecto especifico, hay una pregunta clave que repito todo el tiempo y cuantas veces sea necesaria “¿me comprendes?” si la respuesta es un SI, analizo si es verdad mediante preguntas de refuerzo, si noto que si su es un “Si, de compromiso” por evitar la confrontación o la vergüenza de aceptar que no ha entendido, prefiero pasar más tiempo explicando las cosas.

Ahora, recuerda que las empresas no pueden parar, por una persona, y si ese elemento ha aceptado un reto, un trabajo, una delegación, es necesario que la asuma como tal, por ejemplo en mi empleo yo establezco los tiempos de mi trabajo, y si yo digo en 16 horas laborables, pues tendré que hacerlo de ese modo, muchas veces me sorprendió la mañana en mi puesto de trabajo por terminar algo en un tiempo establecido, sobre todo cuando recién empecé, y es verdad no hubo quien me enseñara los procesos, ni los estándares y en el camino preguntando he llegado a comprender en algo la complicada maquinaria de mi trabajo.

Nuevamente, me pongo del lado del Lider. Claro si no supo explicarse, ese ya es un problema de el, pero si fueron sus subordinados quienes dijeron SI, sin entender lo que quería, pues ahí el problema viene de otro lado, a ¿donde quiero llegar? Pues solamente a decir que muchas veces los diseñadores “pilos” creen captar la necesidad del líder, pero el momento de llevarla a cabo su “pilosidad” los hace tener fuertes encuentros con el fracaso.

Lo único que puedo decir es que un punto a reforzar en todas las áreas de la humanidad es la comunicación, si esto no se realiza es casi seguro que habrá malos entendiste, por ejmplo Carolina, tu cuantas veces preguntas a tu equipo “me comprendieron” durante una reunión, yo en un a reunión de 45 minutos no menos de 12 veces (contabilizado) y quisiera que sea más pero eso suele dilatar la reunión aún más.

Carolina Ayerbe said...

Hola, Juan Fernando! Mil gracias por tu comentario! Esto es precisamente lo que buscaba, otros puntos de vista. En mi opinión el tema se reduce a que es más efectivo, más rápido y mejor por los costos, dedicar tiempo al entenamiento y la definición de metas claras desde el principio. Saludos, Carolina.