Sunday, March 25, 2007

Diseñadores entérense: Viajes.

Yo vengo de lo que es llamado un “país del tercer mundo", de una familia de clase media con problemas para pagar las cuentas y solía pensar que mi mundo era tan pequeño…

Y luego decidí que quería ser diseñadora, una profesión que no produce grandes utilidades, a los ojos de mis padres y los de mucha otra gente. Durante mis años en la universidad vi cómo el diseño cambió la historia, cómo impactó nuestra cultura y nuestra realidad. Aún así no me cabía en la cabeza la idea de poder ver más, de expandir mi propio espacio. Parecía tan inalcanzable.

Fue cuando comencé a trabajar para una compañía multinacional que mi mundo lentamente comenzó a crecer, mi visión se expandió y entonces quise ver más. Estaba siendo expuesta a gente de todos los rincones del planeta. Sentí más curiosidad y de repente me di cuenta de que yo misma me había limitado todos esos años, siempre pensando que el problema era de dinero.

La compañía empezó a enviarme a viajar a Perú, México y Estados Unidos y tomé la oportunidad de quedarme algunos días después de cada viaje, para experimentar algo de la cultura, el arte y la historia de los lugares que visité.


Mi mundo comenzó a hacerse cada vez más grande…

En uno de mis viajes a Perú visité Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas. Fue increíble. Como diseñadora estaba muy interesada en ver la arquitectura, el arte, la estética, las soluciones formales.



Sabían ustedes que los Incas contruyeron sus viviendas y edificios sin que hubiera ninguna sustancia pegando los ladrillos (si es que se les puede llamar así)? Los “ladrillos” fueron diseñados para encajar unos con otros… mera geometría y cálculos matemáticos, y adivinen qué, esos muros aún se mantienen en pie hoy, cientos de años después de que fueron erigidos.

Además la energía del lugar, la historia, la cultura los rodearán. Si pueden, vayan. Es bastante barato y será una experiencia inolvidable.

También visité México y lo encontré muy interesante. Los Mexicanos tienen una cultura tan antígua y rica. Fue increíble ver las ruinas Aztecas visibles a través de los edificios modernos. Entender cómo esta cultura ha mezclado sus raíces indígenas con las corrientes modernas, para crear algo único.


Particularmente me encantaron los trabajos de Diego Rivera y Frida Kahlo y muchos otros artistas Mexicanos que pavimentaron el camino para el arte actual Latinoamericano. Se puede ver su influencia en muchas manifestaciones del arte como la arquitectura y la moda.


El año pasado tuve la fortuna de ir a Nueva York. No se puede ser más global, cierto? Visitar lugares como el Met y el Museo de Arte de Brooklyn, todas las diferentes culturas del mundo reunidas en un mismo sitio. Todas las soluciones estéticas al mismo problema, su visión del mundo, de su pasado y su futuro.



Ya se deben estar preguntando a dónde voy con todo esto…

Bueno, aquí hay some puntos que creo que los diseñadores jóvenes deben considerar:

1. Si creen que el dinero es un problema, no lo es. Yo conseguí préstamos, ahorré, encontré la forma. Ahora ya no veo ningún destino como imposible.

2. Donse sea que estén, hay aún mucho más para ver. A pesar de lo que les hayan dicho o de lo que han creído, hay un mundo inmenso allá afuera para experimentar. Busquen el conocimiento!

3. La creatividad es como un pozo… para poder sacar de ahí, primero hay que llenarlo. Encuentren cosas que los conmuevan, que estimulan todos los sentidos, experimenten, alimenten su propia cultura visual, prueben nuevos sabores, oigan otros idiomas, vivan como otra gente. Hará que su trabajo sea mucho mejor y su vida mucho más rica.

Ustedes son jóvenes, háganlo ahora. No esperen más, hoy es su oportunidad! Tanta belleza esperando para que ustedes la descubran! Y si no son tan jóvenes, nunca es tarde. Yo he decidido que es prioritario viajar al menos una vez por año. He visitado Eciador, Perú, Brasil, México y varios sitios en Estados Unidos. Y ahora qué? Quién sabe? Europa, el Lejano Oriente… No he decidido mi destino para este año, pero de seguro será genial!
Todos los comentarios serán bienvenidos!

2 comments:

Wilmer said...

Hola Caro... me gusta la visión que das en tus escritos, porque en verdad es la primera vez que veo la profesión de diseñador con otros ojos diferentes unicamente al solo crear, y eso que yo no soy diseñador pero me siento bastante identificado con tus ideas.

Comparto contigo el gusto por viajar y tambien creo que viajar te abre un mundo inmenso, luego de poder conocer otras culturas te das cuenta lo pequeño que eres y todo lo que te falta por vivir, te hace amar mucho mas tus raíces, y te alimenta mucho el intelecto. Aunque no me parece bien que hayas dejado por fuera los destinos nacionales, no muchos países tienen islas como Gorgona, no muchos países tienen un Villa de Leyva o un Mompox, o un Santafé de Antioquia, o un Cabo de la Vela o una Catedral en una mina de sal.

Sin duda, lo principal para poder hacer algo es quererlo, pero no creo que sea tan facil como tu lo propones, pero tampoco es algo imposible eso es lo importante, por lo que he visto tu empleo de diseñadora es el que te ha permitido viajar, mas que el ser diseñadora, pero eso no te quita merito es solo una oportunidad que no tienen otros y tu la has tenido, y te felicito por eso.

Muchos exitos en tus cosas y me alegra que sigas buscando siempre el mejoramiento personal y de tu gremio

Wilmer

Anonymous said...

Gran mensaje, bueno para leer. Seguramente tomarse un cafe contigo debe ser grandioso.