Le gustaría ser más productivo y tener un mejor lugar de trabajo? Me creería si le digo que se puede lograr sin costo o casi sin costo?
Podría usted trabajar aquí? De hecho trabaja en un lugar así?
Le gustaría vivir así? Actualmente vive usted así?
Hace algunos años, cuando yo formaba parte del equipo de mejora continua en la compañía en la que trabajaba, me encargaron la tarea de implementar cierta metodología que prometía incrementar nuestra productividad. Así que claro, yo tenía que probarla primero.
Me cambió por completo. No volveré a ser como era antes, llena de desorden, con un sentimiento de no tener control sobre mis cosas, mis actividades, mi vida! Sintiéndome cansada antes de empezar a trabajar, de solo ver mi escritorio.
Las 5S (Cinco Eses) son una metodología que fue desarrollada por compañías japonesas, principalmente Toyota, para mejorar la organización, el orden y la limpieza de los sitios de trabajo. Puede cubrir tanto como se quiera, con mediciones detalladas de las mejoras en el desempeño de las máquinas en condiciones de fábrica, pero como presentaré en blogs en las siguientes semanas, esta metodología puede ser aplicada a casi cualquier aspecto de la vida, incluyendo el negocio del diseño.
Para qué sirven las 5S? Siga leyendo…
El nombre 5S corresponde a cinco palabras que describen los cinco pasos de la metodología:
1. Seiri (Seleccionar)
Identificar y separar lo necesario de lo innecesario.
2. Seiton (Organizar)
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
3. Seiso (Limpiar)
Identificar y eliminar las fuentes de suciedad y desorden.
4. Seiketsu (Estandarizar)
Mantener el estado de orden y limpieza que se logró con los tres primeros pasos.
5. Shitsuke (Mejorar)
Convertirlo en un hábito y definir nuevos estándares.
Las 5S pueden ser definidas como un estado ideal en el cual:
- Utensilios y materiales innecesarios son eliminados.
- Todas las cosas han sido identificadas y se les ha asignado un sitio.
- El desorden ya no existe.
- Hay referencias visuales para controlar el estado de procesos.
- Todo esto se mantiene y mejora continuamente.
Al implementar 5S usted:
- Reducirá errores.
- Reducirá el inventario de suministros.
- Reducirá desplazamientos innecesarios.
- Ganará más espacio.
- Estará orgulloso de su lugar de trabajo.
- Reconocerá fácilmente el estado de las cosas.
- Rápidamente encontrará los utensilios que necesita.
- Mejorará la imagen que sus clientes tienen de su negocio.
- Mejorará su trabajo en equipo y la cooperación.
- Mejorará la responsabilidad y el compromiso.
Hay muchas fuentes en la red sobre este tema, cubriendo toda clase de industrias y situaciones, grandes y pequeñas, en las que esta metodología puede ser aplicada. Hablaré sobre cada uno de los pasos en un ambiente de estudio de diseño, cómo implementarlos y medir los resultados.
Encontrémonos aquí la próxima vez para conocer el paso 1, Seiri, y aprender cómo deshacerse del desorden, sin sentirse culpable! :-)
Todos los comentarios serán bienvenidos!
2 comments:
Es una muy buena idea, estaré pendiente de las nuevas adiciones y probablemente la probaré.
Por cierto, muy interesante el blog y más aún, de Colombianos =)
Soy lector de un blog que de manera similar, busca mejorar la productividad del día a día. Muy enfocado al software que permita mejorarla, pero en ocasiones con tema de administración de tiempo y similares.
http://www.lifehacker.com/about/
"Lifehacker, the productivity and Software guide"
Un saludo!
Muchas gracias por tu comentario, Metro! Espero que vuelvas y me dejes muchos comentarios más. Bienvenido!
Post a Comment