Sunday, April 8, 2007

Diseñadores entérense: 5S Fase 1, Seiri (Seleccionar)

Bienvenidos de vuelta a mi serie sobre las 5S, la metodología para mejorar el orden y la limpieza en el sitio de trabajo.

Como dije en mi anterior artículo, esta metodología puede ser aplicada a muchos aspectos de la vida y se darán cuenta de ellos en las siguientes semanas, mientras les muestro cómo usarla en el ambiente de un estudio de diseño. No entraré en demasiado detalle, ya que la implementación depende de sus propios objetivos y los diferentes lugares de la organización que se quieran atacar.

Así que esta es una forma de implementar la metodología, al estilo CaroAyerbe:

Digamos que usted tiene un estudio de diseño o trabaja en un departamento de diseño en una empresa. Digamos que usted quiere aplicar las 5S allí. El alcance sería probablemente las oficinas y las áreas comunes como la sala de reuniones, la biblioteca y/o el cuartico de suministros.

Sólo para que vean que aplico lo que predico, aquí les muestro mi escritorio hace unos años, ajá, ese es mi codo ahí...






Antes de empezar:

- Explique la metodología a su gente y pida un consenso sobre si ellos creen que es una buena idea implementarla o no. Siempre están de acuerdo (Por favor, quién no quiere ser más productivo, cierto?).
- Designe un equipo de facilitadores que se encargarán de guiar la actividad.
- Es una buena idea tener un facilitador por área.
- Entrene a los facilitadores.


Fase 1, Seleccionar

Básicamente en esta fase usted decide qué se va y qué se queda, ese el es propósito primordial. Por qué seleccionar? Porque…

- Los sitios de trabajo están cada vez más congestionados.
- El espacio utilizable está lleno de cosas que estorban y no dan valor a la tarea.
- Los armarios y estantes se usan para guardar objetos obsoletos e inútiles.
- Se hace difícil encontrar lo que uno necesita.
- El control de inventarios de suministros se dificulta.


Usted necesitará:

- Una cámara digital. Los humanos somos criaturas visuales así que una de las mejores formas de registrar y evaluar los resultados, es tomando fotos. El antes y el después. Idealmente, cada facilitador tiene una cámara.
- Una bolsa grande para la basura.
- Tarjetas rojas. Prepárelas con antelación, puede ser del tamaño de una tarjeta de presentación, con una cinta, para poder amarrársela a los objetos.


Paso 1: Prepárese.
Consiga una bolsa para la basura y varias tarjetas rojas.

Paso 2: Recopile.
Traiga todas las cosas a un solo sitio, dentro del área de trabajo. Póngalo todo en una superficie grande… encima del escritorio o en el piso. Ahora, “todo” significa “todo”. Cada item debe ser incluido.
Es necesario mirar detrás de armarios, encima de armarios, en las paredes, lugares que no están bien iluminados, detrás del escritorio, dentro de los cajones, en todos lados.

Paso 3: Separe.
Ok, aquí es donde la diversión empieza! Una vez que todo esté a la vista, divídalo en dos grupos.

Grupo A: Lo que se va, la basura. Lo que usted no necesita.
Grupo B: Lo que se queda. Lo que en verdad se necesita o sin lo cual usted no puede vivir.

Así que el primer grupo, el grupo A, si es basura, para qué ponerlo en una pila? Porque es bueno tomar una foto y medir cuánto de lo que usted originalmente tenía, era de hecho, basura. Así que no la elimine sino hasta el final, utilizando la bolsa plástica. La primera vez que implementamos esto, sacamos 127Kg de basura.

Ahora ya sólo le queda lo que usted necesita, cierto? Bueno, ahora hay que dividir eso en dos nuevos grupos:

Grupo C: Lo que necesita estar en el área de trabajo.
Grupo D: Lo que se necesita, pero no necesariamente dentro del área.


Paso 4: Audite.
Una vez que todos han separado sus materiales, designe un tiempo (puede ser media hora) para que cada persona vaya y revise los objetos de otras personas y marquen con tarjetas rojas aquellas cosas que creen que podrían ser eliminadas. Me gusta dejar un espacio en la tarjeta para que se puedan escribir preguntas como “de verdad necesitas tres mugs para guardar los esferos?”.

Una vez que el tiempo se ha terminado, cada persona debe decidir si el objeto se va o se queda. Nadie puede retirar la tarjeta hasta que el destino del objeto se haya definido.


Y este es el final de la fase 1; ahora usted ha seleccionado lo que es útil.

Si usted es uno de los facilitadores, verá que la decisión de lo que se va o se queda no es tan sencilla para algunas personas, especialmente porque tendemos a aferrarnos a algunos objetos, así que esté preparado para ofrecer ayuda a alguien que piensa que necesita siete esferos azules y ocho rojos.

Si usted está haciendo esto solo, sea honesto consigo mismo y piense en qué pasaría si ese objeto ya no estuviera ahí.


Encontrémonos aquí la próxima vez para hablar de Seiton (organizar) y veremos qué pasa con todos los objetos seleccionados!

Déjenme un comentario si tienen alguna pregunta, me encantaría ayudar. Y si conocen la metodología y quieren añadir o agregar algo, también! Todos los comentarios son bienvenidos!

Para mayor información, vayan a mi anterior artículo que es una introducción a la metodología.

No comments: