Sunday, April 29, 2007

Diseñadores entérense: 5S Fase 4, Seiketsu (Estandarizar)

Bienvenidos de vuelta a mi serie sobre las 5S, la metodología para mejorar el orden y la limpieza en el sitio de trabajo. En este artículo hablaré sobre la cuarta fase, Estandarizar.

Pero primero, si usted está leyendo este artículo y no ha leído los cuatro anteriores:
Introducción a la metodología
Fase uno, Seleccionar
Fase dos, Organizar
Fase tres, Limpiar


Fase 4, Estandarizar

El propósito de esta fase es establecer un estándar claro para el orden y la limpieza, con el fin de mantener los resultados obtenidos durante las tres primeras fases. Se basa en identificar fácilmente cuando una situación es anormal o cuando algo no está donde debe ser. Con la estandarización se evita:

- Volver a las condiciones anteriores.
- Tener herramientas por ahí regadas.
- Tener un puesto desorganizado que hay que estar organizando una y otra vez.
- Tener personas que aún después de implementar Seiri y Seiso, siguen acumulando objetos en sus escritorios.

Y usted garantiza que:

- Ítems que no pertenecen al área, son fácilmente identificados.
- El área de trabajo siempre está organizada.
- Se reduce el tiempo para buscar objetos.


Ahora los pasos:

Paso 1: Defina
Hay diferentes clases de estándar:

- Estándares de orden.
- Estándares de limpieza.
- Estándares visuales de ubicación de objetos.
- Estándares visuales de cantidad de objetos.
- Estándares visuales del puesto de trabajo.

La palabra “estándar” significa cómo ese ítem o área es cuando está en su estado ideal. En otras palabras, el estándar ilustra el estado ideal. Este paso consiste en definir cómo se supone que debe quedar el área una vez que usted ha organizado y limpiado.


Paso 2: Documente
Recuerdan que les hablé de documentar cada paso con una cámara digital? Bueno, en mi opinión es la mejor forma de mostrar cómo su sitio de trabajo es en un estado ideal. También puede realizar diagramas de dónde deben estar ubicadas las cosas.

Aquí hay una foto del estándar de mi escritorio cuando apliqué las tres primeras fases. Un gran avance (Aunque aún podría ser mejor, pero eso lo cubriremos en la fase 5), así que este fue el primer estándar que implementé.



En este otro ejemplo, reconocen lo fácil que es darse cuenta cuando falta una carpeta o cuando no está en el orden que debe ser?



Paso 3: Entrene/divulgue
Una vez que usted ha definido y documentado el estándar, usted necesita asegurarse de que quien necesite conocerlo, lo conoce! Si se trata de su escritorio, probablemente el único que necesita esa información es usted. Si el estándar es del cuarto de suministros, asegúrese de que todas las personas conocen, entienden y usan el estándar. Si es una foto, péguela en un lugar visible. Si es un estándar de cantidad, ubíquelo cerca de los ítems a los que se refiere.

Ahora usted puede comparar el estado actual con el estándar y ver si concuerdan.

Y eso es todo por esta fase!

Aunque no hemos terminado. Encontrémonos aquí para discutir la fase 5, Shitsuke (Mejorar).
Todos los comentarios serán bienvenidos!

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