Como la mayoría de la gente, nunca fui muy buena para reconocer los esfuerzos de la gente o decir algo amable cuando mostraban algún progreso. Con el tiempo me di cuenta de que debía dejar mi zona de confort si quería obtener mejores resultados.
Creo que a la mayoría de las personas les cuesta trabajo dar retroalimentación positiva. A mí por ejemplo, me cuesta.
Sin embargo cuando se lidera un equipo de trabajo, como un equipo de diseño, su familia o gente que trabaja con usted en diferentes cosas, realmente usted necesita reconocer aún los esfuerzos más pequeños de mejora.
Por qué?
Bueno, quién no quiere que se reconozca su trabajo? A usted no le gustaría que lo reconocieran? No se siente bien y un poco más feliz cuando alguien dice algo bueno sobre usted?
Estaría de acuerdo conmigo si yo dijera que dar retroalimentación positiva puede incrementar la productividad de su equipo?
Bueno, eso es noticia vieja, y a pesar de eso, aún veo a muchos profesionales y gerentes evitando hacerlo.
Pero qué es retroalimentación positiva?
Es la acción de decirle a alguien de forma efectiva que lo que hacen es reconocido.
Simple, no?
No tanto. Verán, decirle “buen trabajo” a alguien no tiene la misma connotación que de hecho decirle por qué lo están felicitando y el impacto de su acción.
Entonces cómo hacerlo?
Hay muchas fuentes en Internet sobre este tema y varias formas de hacerlo. Aquí va mi manera:
Cuando se de cuenta de algo bueno que alguien ha hecho, o se pille a sí mismo pensando “ve, esto está como bien”, todas las veces, aún si es algo pequeño, haga lo siguiente:
Paso 1: Mencione el momento.
El momento específico en que la persona hizo algo bien. La frase debería empezar con el nombre y una expresión de tiempo.
Ej. “Juan, esta mañana…”
“Juan, ayer durante la reunión con el cliente x…”
Sea lo más preciso posible.
Paso 2: Mencione la acción.
Lo que la persona hizo. El hecho.
Ej. “Juan, esta mañana cuando entregaste los bocetos a tiempo…”
“Juan, ayer durante la reunión con el cliente x soportaste el concepto con los ítems que trajiste…”
Paso 3: Mencione el impacto.
En la operación, cómo lo que la persona hizo afecta los resultados de forma positiva y cómo eso lo hace sentir a Usted.
Ej. “Juan, esta mañana cuando entregaste los bocetos a tiempo, eso me demuestra que se puede confiar en ti para cumplir plazos, que eres un profesional y te importa lo que haces”
“Juan, ayer durante la reunión con el cliente x soportaste el concepto con los ítems que trajiste, lo que permitió que el cliente visualizara el proyecto más efectivamente y me hizo sentir muy orgullosa de tenerte en nuestro equipo”
Cuando se es así de específico al dar retroalimentación positiva, tiene un mayor impacto en la persona y los alienta a seguir tratando de ser mejores.
Aún me sigue costando trabajo, no me sale tan natural como quisiera, pero he encontrado que dar retroalimentación positiva construye buenas relaciones y contribuye a tener un ambiente de trabajo más efectivo y productivo.
Quieren intentar esto en casa?
Todos los comentarios serán bienvenidos!
1 comment:
Por cierto que muchas veces nos cuesta decir las cosas buenas de las personas que están a nuestro alrededor.
así que de mi parte felicita a Juan el ejemplo de tu post, porque al parecer es un empleado modelo!
;)
Post a Comment