Sunday, June 3, 2007

Liderazgo en diseño y los constantes retos

Al principio de mi carrera me encontré con el reto de estar a cargo de uno de los departamentos de la empresa para la que trabajaba, lo que incluía tener una persona que me reportaba a mí. Recuerdo haberme sentido muy asustada de ser una mala jefa!

En ese entonces consulté a un colega que había tenido mucha más experiencia y él me dio algunos consejos. Al final, su mejor recomendación fue “Sé tú misma”.

Así que me convertí en la jefa de G.

G fue muy receptivo desde el principio y ambos estábamos aprendiendo los aspectos técnicos del trabajo.

Al principio era difícil para él ver la película completa, planear con anticipación, no podía imaginar cómo podía prever los eventos del futuro y por lo tanto, las acciones que se debían tomar en las siguientes semanas.

Pero durante los más de cinco años que G y yo trabajamos juntos, los dos crecimos profesionalmente hasta llegar a un punto donde cada uno era autónomo en sus tareas, pero presentábamos resultados como un equipo.

Esta fue una experiencia increíble de crecimiento y me llevó a querer seguir creciendo como líder.

Recientemente me encontré con el mismo reto de “ser la jefa”. Ahora, dos personas me reportaban a mí. Una recién graduada de la universidad y la otra con un poco más de experiencia.

Esto resultó ser una prueba más grande porque yo debía usar diferentes lenguajes para poder comunicarme con cada una de ellas.

Como mi experiencia con G había sido tan buena y habíamos crecido juntos al mismo ritmo, yo pensé que simplemente podía seguir usando el mismo método.

No!

F, la diseñadora recién graduada, necesitaba que yo la llevara un poco más de la mano, que le explicara los pasos en cada proceso, que la guiara. Y ella con frecuencia me preguntaba “Carolina, ahora qué hago?”

I me encontraba a mi misma resistiendo las ganas de contestarle exactamente lo que tenía que hacer. Yo quería que ella pensara, que ideara las soluciones por sí misma, que fuera más independiente cada día, que me preguntara menos.

En los ocho meses que trabajamos juntas, ella aprendió mucho y podía hacer casi todo sola. Yo estaba muy orgullosa de ella y de mi.

La otra diseñadora, Q, tenía un poco más de experiencia y no le daba miedo expresar su opinión. Era asertiva y con fuerza de voluntad. Esto demandó de mí un enfoque diferente, uno donde las ideas vinieran más que todo de ella, con un poco de guía mía.

Esta también resultó ser una gran experiencia de aprendizaje; entre más le pedía, ella más daba y más ideas y soluciones proponía.

Pero cuál es el punto?

Algunas veces los diseñadores terminan siendo directores creativos o gerentes de un pequeño grupo de creativos, lo cual puede ser algo que no se habían visto haciendo.

Así que aquí van unos cuantos tips para ser más efectivos en ese campo:

Sea usted mismo, de verdad. Como he dicho en artículos anteriores, no se trata de ladrar órdenes ni de estar en una posición de poder. Se trata de sacar lo mejor de la gente y la gente le dará lo mejor de sí mismos, cuando ud es auténtico, honesto y real.

Sea claro en cuanto a las metas y expectativas. Comuníquelas frecuentemente.

Dedique algún tiempo a entender quién es la otra persona, cuáles son sus procesos mentales, cómo manejan la información, para que pueda encontrar una forma de comunicarse mejor con ella.

No se trata de que ella se adapte a usted y siga todo lo que usted dice, es lo contrario. Se trata de cómo usted encuentra la forma más efectiva de lograr el mejor trabajo de su equipo y además que se divierta en el proceso!

Espero tener muchos más retos de liderazgo en el futuro, pues pienso que son lo más interesante de mi trabajo.

Mi idea con este artículo es que los diseñadores piensen un poco por fuera de la caja y reflexiones sobre la dirección en que quieren llevar su carrera y si quieren tener una posición de liderazgo, es mejor comenzar a prepararse.

Lea algunos libros sobre liderazgo personal, construcción de equipos, manejo de personal y recursos… Entérese! Hay mucha información en la Internet, podcasts y libros.

Epílogo: G tomó mi posición y ahora es el líder de diseño para la empresa. F y Q siguen trabajando en mi anterior compañía y con frecuencia se enfrentan a retos aún más grandes. Ambas insisten en que fui una jefa genial ;-)

Todos los comentarios serán bienvenidos!

No comments: