Monday, October 15, 2007

Cómo puedo…?

El otro día estaba oyendo un programa de radio y una de las personas citó una pregunta que me hizo pensar acerca de la actitud de los diseñadores colombianos, hacia el diseño y el trabajo en general.

Cómo puedo….?

Yo no creo haber tenido tanta experiencia con el diseño como quisiera. Aún así, no es secreto que tengo la impresión de que muchos diseñadores colombianos (y algunos latinoamericanos, tal vez?) sufren de “mentalidad tercermundista” o “mentalidad poquita”, en la que básicamente vivimos y trabajamos por defecto.

Esto fue especialmente evidente cuando fui al Décimo Salón de Diseño de mi universidad, hace algunas semanas.

Y se dicen “suertudos” si pueden conseguir un empleo. Un empleo, que la mayoría de las veces, está muy mal pagado en nuestro país. Creo que es fácil que los diseñadores jóvenes entren en estado de auto-compasión en el que circunstancias externas son las que definen su futuro como personas y profesionales.

Y entonces están esperando a que alguna compañía les ofrezca trabajo, esperando el golpecito de suerte, básicamente esperando a ver si las estrellas se alinean para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida y de pronto… de pronto, puedan perseguir sus sueños.

Así que… de vuelta al programa de radio que estaba escuchando. Cómo puedo…? Y complete la frase usted mismo!

Cómo puedo agregar valor a esta compañía?
Cómo puedo hacer que mi portafolio sea más atractivo?
Cómo puedo ser diferente a otros diseñadores?
Cómo puedo hacer dinero?
Cómo puedo hacer que el trabajo sea más efectivo y más fácil?
Cómo puedo ayudar a que este cliente alcance sus objetivos?
Cómo puedo hacer que este logo sea diferente?
Cómo puedo ver este problema desde otra perspectiva?
Cómo puedo hacer que este proyecto sea innovador?
Cómo puedo ofrecer mejores propuestas?
Cómo puedo aprender más y crecer profesionalmente?
Cómo puedo estimular mi creatividad?
Cómo puedo cambiar?
Cómo puedo ser la persona que quiero ser?
Cómo puedo obtener ese puestazo en la súper empresa?




La lista continúa! Se dio cuenta de algo? Esta pregunta inmediatamente lleva al cerebro a pensar soluciones! Es una actitud completamente diferente a “Por qué no puedo conseguir empleo?”.

Espero algunos comentarios y más preguntas “Cómo puedo…?”. De seguro será divertido!

No comments: