Thursday, December 27, 2007

Expoartesanías 2007

“Expoartesanías, la única Feria especializada de América Latina, es un programa estratégico de Artesanías de Colombia, que busca fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales, en diseño, comercialización y promoción. La Feria dinamiza y fortalece el sector artesanal y se ha constituido en plataforma para que los comercializadores encuentren productos con calidad e identidad.

Facilita el acercamiento y permite a los compradores negociar directamente con los artesanos, rescata las tradiciones, convierte el oficio en una actividad rentable, aporta al bienestar socioeconómico del sector y hace efectivas las exigencias de la demanda.”*


Hace un par de semanas visité Expoartesanías. En entradas anteriores he expuesto lo decepcionante que a veces pienso que es el diseño colombiano. Claro, me he referido al diseño en la academia y la clase de diseñadores que se están graduando.

Sin embargo, me complace mucho anunciar que lo que vi en Expoartesanías es muy diferente. Por supuesto, en este caso se trata de artesanías, así que no es que haya producción en masa. Pero hay diseño en ello!

Y mucho diseño!



Parece que muchos diseñadores y artistas están allí afuera trabajando duro y haciendo excelente diseño. Algunos estudiantes se beneficiarían de acercarse y aprender de ellos.

Vi muebles espectaculares, excelentes accesorios en cuero, accesorios para la casa, innovadores usos de los materiales, joyería increíble, formas y objetos inesperados, y todo con esa exclusiva estética colombiana.

Sé que ya es tarde para irlo a ver, pero miren el catalogo de todas formas y váyanse programando para visitar la feria el año que viene.

Me pregunto, cómo fundimos esta experiencia del diseño en la vida real y en los negocios, con la academia? Por qué existe esta brecha? Qué es lo que no estamos viendo?

Todos los comentarios serán bienvenidos!

*De la página web de Expoartesanías.

1 comment:

Andres Enrique Saenz said...

Hola Carolina mi nombre es andres soy de la ciudad de bogota y estudio diseño grafico lei tu blog y tienes una fuerte critica me prarece bien yo tengo 29 años de edad y no he criticado de tal manera a todos estos grupos... Bueno te invito a que me escribas mi correo e-mail es andereque@hotmail.com bueno adios y ue este bien