Wednesday, December 5, 2007

Los 11 Mayores Atributos del Liderazgo

Estoy leyendo un nuevo libro. Se llama “Piense y Hágase Rico” de Napoleon Hill. Fue publicado en 1937 cuando Andrew Carnegie le pidió a Napoleon que estudiara las características de los grandes personajes de Estados Unidos y que escribiera un libro al respecto.

Había oído mucho sobre este libro, entonces decidí leerlo. No he terminado, pero quiero transcribir aquí un trozo que se relaciona con la forma como yo veo el liderazgo en el diseño. Es mi propia traducción del inglés, así que puede no estar perfecta:

Los Mayores Atributos del Liderazgo

1. Valor inquebrantable.
Basado en el conocimiento de sí mismo y de su ocupación. Ningún seguidor quiere ser dominado por un líder al que le falta el valor y la auto confianza. Ningún seguidor inteligente será dominado por tal líder por mucho tiempo.

2. Auto control.
El hombre que no puede controlarse a sí mismo, no puede controlar a otros. Dar ejemplo de auto control es algo que seguidores inteligentes emularán.

3. Un alto sentido de la justicia.
Sin un sentido de justicia, ningún líder puede conservar el respeto de sus seguidores.

4. Determinación en las decisiones.
El hombre que duda de sus decisiones, muestra que no está seguro de sí mismo. No puede liderar a otros exitosamente.

5. Determinación de los planes.
El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar en su plan. Un líder que trabaja adivinando, sin planes definitivos y prácticos, es comparable a un barco sin timón. Tarde o temprano se estrella contra las rocas.

6. El hábito de hacer más de aquello por lo que le pagan.
Una de las necesidades del liderazgo es que el líder haga más de lo que hacen sus seguidores.

7. Una personalidad agradable.
Ninguna persona descuidada puede convertirse en líder. El liderazgo requiere respeto. Los seguidores no respetarán a un líder que no sea agradable.

8. Consideración y entendimiento.
El líder exitoso debe tener consideración por sus seguidores, entenderlos a ellos y a sus problemas.

9. Manejo de los detalles.
Para tener la posición de líder se requiere un alto grado de atención a los detalles.

10. Disponibilidad para asumir total responsabilidad.
El líder exitoso debe estar dispuesto a asumir responsabilidad por los errores y defectos de sus seguidores. Si trae de safarse de esta responsabilidad, no durará mucho como líder. Si uno de sus seguidores comete un error y se muestra incompetente, el líder debe considerar que fue él quien falló.

11. Cooperación.
El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a que hagan lo mismo. El liderazgo requiere poder y el poder requiere cooperación.

Todos los comentarios serán bienvenidos!

No comments: