Monday, December 10, 2007

Las 10 Mayores Causas de Fracaso en el Liderazgo

Para reforzar mi última entrada, permítanme transcribir otro trozo de “Piense y Hágase Rico” de Napoleon Hill, publicado en 1937.

Es mi propia traducción del inglés, así que puede no estar perfecta. Aquí va:

Las 10 Mayores Causas de Fracaso en el Liderazgo

1. Falta de habilidad para organizar detalles.
El liderazgo eficiente requiere tener la habilidad para organizar y dominar los detalles. Un líder genuino nunca está “demasiado ocupado” para hacer algo que requiere de él, en su capacidad de líder. Cuando un hombre, ya sea líder o seguidor, admite que está “demasiado ocupado” para cambiar sus planes, o para dar ninguna atención a una emergencia, él está admitiendo su ineficiencia. El líder exitoso debe dominar todos los detalles conectados con su posición. Eso significa, claro, que debe adquirir el hábito de delegar detalles a subordinados competentes.

2. Falta de voluntad para prestar humildemente un servicio.
En verdad los grandes líderes están dispuestos, cuando se requiere, a realizar cualquier labor que ellos pedirían a otros que hicieran. “El más grande de todos ustedes será el sirviente de todos” es una verdad que todo líder debe conocer y respetar.

3. Expectativa de paga por lo que “saben” en lugar de por lo que “hacen” con lo que saben.
El mundo no le paga a una persona por lo que sabe. Le paga por lo que hace, y por lo que logra que otras personas hagan.

4. Temor de que sus seguidores compitan con él.
El líder que teme que uno de sus seguidores pueda tomar su posición tiene casi por seguro que su miedo se realizará tarde o temprano. El líder hábil entrena subalternos a quienes delegar, a voluntad, cualquiera de los detalles de su posición. Únicamente en esta forma puede un líder multiplicarse y prepararse para estar en muchos lugares, y darle atención a muchas cosas al tiempo. Es una verdad eterna que las personas reciben mayor paga por su habilidad para lograr que otros se desempeñen bien, que la que podrían ganar por su propio esfuerzo. Un líder eficiente puede, a través del conocimiento de su trabajo y el magnetismo de su personalidad, incrementar en gran medida la eficiencia de otros e inducirlos a prestar mayores servicios de los que podrían prestar sin su ayuda.

5. Falta de imaginación.
Sin imaginación, el líder es incapaz de enfrentar emergencias y de crear planes para guiar eficientemente a sus seguidores.

6. Egoísmo.
El líder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores, de seguro se encontrará con resentimiento. El verdadero líder no reclama los honores. Se contenta con ver que los honores, donde los hay, van a sus seguidores, porque él sabe que la mayoría de las personas trabajarán más por aprobación y reconocimiento que por el dinero.

7. Vanidad.
Los seguidores no respetan a un líder vanidoso. Es más, la vanidad y la petulancia destruyen la tolerancia y la vitalidad de aquellos que se regoden en ellas.

8. Deslealtad.
Tal veza ésta debió haber ido al principio de la lista. El líder que no es leal con quienes confían en él, con sus socios, aquellos que están por encima de él y aquellos que están por debajo de él, no pueden mantener su posición por mucho tiempo. La deslealtad lo marca y trae el desdén que merece. La falta de lealtad es una de las mayores causas de fracaso en todos los aspectos de la vida.

9. Énfasis en la “autoridad” del liderazgo.
El líder eficiente lidera al incentivar y no al tratar de inducir miedo en los corazones de sus seguidores. El líder que trata de presionar a sus seguidores con su “autoridad” entra en la categoría de “líder por la fuerza”. Un líder verdadero no tendrá necesidad de promocionar su liderazgo, porque eso lo hará su conducta, su consideración, su entendimiento, justicia y el conocimiento de su trabajo.

10. Énfasis de título.
El líder competente. No requiere de un título para recibir el respeto de sus seguidores. La persona que hace mucho alarde de su título, generalmente no tiene más de qué alardear. Las puertas de la oficina del verdadero líder están abiertas para todo aquél que quiera entrar y su recinto está libre de formalidad y ostentación.

Me da la impresión que algunos líderes latinoamericanos, en todas las áreas, caen en estas prácticas negativas...

Todos los comentarios serán bienvenidos!

No comments: