Monday, September 24, 2007

Décimo Salón de Diseño, Universidad Nacional de Colombia

La semana pasada visité el Salón de Diseño de mi universidad y quedé sorprendida con los trabajos de los estudiantes, los que no fueron lo que yo esperaba, sobre todo después de diez años de estar con este evento.

Pero antes de seguir, debo decir que no me considero una autoridad en diseño ni en tendencias de diseño, pero como simple usuaria, tengo derecho a mi opinión.

El Salón de Diseño es una compilación de los mejores trabajos estudiantiles del año y ha sido organizado por mi universidad durante los últimos diez años. De hecho tuve el honor de ser la ganadora en la categoría de “Trabajos de Grado” allá en 1998. El salón es una exhibición que se presenta en el Museo de Arquitectura en el campus.

Se supone que el Salón de Diseño le presenta al visitante lo mejor de los trabajos académicos, elegidos con base en criterios específicos.

Yo estuve ahí cuando inauguraron el primer Salón de Diseño hace diez años, cuando el acceso a Internet era aún limitado y yo pensaba que el mundo era pequeño y recuerdo pensar que los proyectos eran muy buenos y que estaban acorde con la época. Fui a ver la exhibición de este año y me encontré con que después de diez años, parece que el diseño colombiano no ha avanzado mucho, al menos en mi universidad.

Vi las mismas clases de proyectos, el mismo artefacto para recoger fruta, el mismo vehículo para minusválidos, los mismos muebles… Y lo que es más triste, nuestro sentido de la estética va para abajo. Casi no vi nada que pudiera llamar “bello” y mucho menos “vendible”.

Ahora, lo que menos me preocupa es la belleza —aunque el diseño tiene que ver mucho con ella—; lo que más me preocupa es nuestra falta de visión como diseñadores. Pareciera que no existe una visión del mundo de hoy y el del futuro.

Me inquieta que nuestros diseñadores estén aún con “mentalidad tercer-mundista”, que todavía piensen que somos pequeños y que no tenemos impacto como país. Es eso cierto? Esa es la razón por la que seguimos diseñando como se hacía hace diez años? La globalización es la realidad, así que ese tipo de pensamiento, no nos sirve.

Cómo pueden los diseñadores colombianos estar a la altura, cuando hace años (y hasta décadas) películas como El Vengador del Futuro, El Quinto Elemento y Sentencia Previa (por nombrar sólo un unas pocas) nos mostraron sociedades del futuro, con sus artefactos y sus propuestas de usabilidad raras e innovadoras? Cómo podemos compararnos?

Y ni hablemos de ficción, hablemos de lo real. Miren este video de la pared multi-toque de ocho pies de Jeff Han; esto ya se vende! Se consigue comercialmente hoy! Así que dónde queda el diseño colombiano comparado con tecnología como ésta? Cómo quedamos comparados con las nuevas tendencias de usabilidad de objetos que ya se comercializan? Alguno de nuestros diseñadores ha visto los videos de Apple sobre sus iPhone o iPod Touch? Cómo podemos llegar al mismo nivel?

Y sí, en un país como el nuestro el diseño tiene una inmensa responsabilidad social, pero no nos hagamos los bobos, el diseño es primordialmente una herramienta de negocios, una forma de lograr productos exitosos para mejorar la experiencia humana. Entonces, están nuestros diseñadores en contacto con las tendencias actuales del diseño y el mercado? Y qué hay de las tendencias en usabilidad? Y cómo el diseño afecta a otras culturas y sociedades? No están viendo TV o navegando en Internet?

Puede algo de lo que se ve allí ser aplicado aquí? Claro que sí! Entonces qué es lo que nos falta? Dónde están los sueños y las ideas locas del diseñador? Y enfrentémoslo, si no se tienen ideas locas en la universidad, la oportunidad de tenerlas o implementarlas se reduce considerablemente una vez uno se gradúa.

Revisé la lista de profesores en el Salón y sí, muchos de mis antiguos profesores aún están allí. Están motivando el pensamiento futurista y consciente de las tendencias en sus estudiantes? Y qué hay de los nuevos profesores? Alguien se toma el tiempo de estar en contacto con lo que sucede en el mundo en lo que se refiere a diseño? En mi opinión nuestros diseñadores están diseñando las mismas cosas que hace diez años, cuando no teníamos los recursos que tienen hoy.

Y esto me lleva a mi siguiente punto: Es imperativo que los diseñadores hablen inglés hoy. En mi experiencia hablar inglés me ha abierto tantas puertas y me ha dado acceso a muchísima información en Internet. Creo que debería ser obligatorio en los currículos de la carrera y debería ser tan importante como las materias centrales.

Lo que sí vi, para mi alivio, fue un extenso uso de software de 3D para presentar los proyectos. En mi época no teníamos acceso a esta tecnología. Es bueno saber que se está usando.

Uno de los proyectos que me pareció una buena propuesta fue IO, un elemento escultórico y de iluminación.

Otro proyecto se llama wawawasi, un elemento para ayudar a los padres a enseñar a caminar a sus niños. Éste de hecho, veo que tiene potencial comercial.

Aparte de esos, lamento informar que no fui impresionada. Y los proyectos de diseño gráfico tampoco ofrecen nada nuevo.

Mi amigo César Galán, me ha permitido usar sus fotos del Salón y compartirlas con ustedes. Haga click aquí, para verlas.


Me encantaría recibir comentarios de gente de otras universidades, cuéntenme cómo ven el diseño en sus escuelas y si piensan que estoy como Davivienda (en el lugar equivocado)... en todo caso, me vendrían bien algunas buenas noticias!

En todo caso, si usted es un diseñador joven, recomiendo que chequee algunos de mis viejos artículos:
Recursos de diseño: DMI, Instituto de Gerencia de Diseño
Revistas de diseño
Diseñadores entérense: Podcasts

… y vuelva a mi blog, pues pienso hablar de otras fuentes sobre diseño.

Si quieren ver otros dos videos sobre la pantalla de Jeff Han, hagan click aquí y aquí.
También recomiendo que lean la edición de agosto 2007 de la revista How, llamada “El Futuro”.

Todos los comentarios serán bienvenidos!

Monday, September 17, 2007

Recursos de diseño: DMI, Instituto de Gerencia de Diseño

Hola a todos! Ha pasado bastante tiempo, no? Perdónenme, han sido unos meses muy ocupados… En todo caso…

Aquí hay otro recurso genial para los diseñadores y pienso que gente de todo el mundo debería conocerla, es el Instituto de Gerencia de Diseño (Design Management Institute) en Boston, Estados Unidos.

Supe de DMI (por sus siglas en inglés) hace varios años cuando comencé a buscar información sobre gerencia de diseño. Como ellos mismos lo dicen:

“El Instituto de Gerencia de Diseño (DMI) es una organización internacional sin ánimo de lucro que busca resaltar la importancia del diseño como una parte esencial de cualquier estrategia de negocios. Fundado en 1975, DMI se ha convertido en la principal fuente de información sobre gerencia de diseño, así como una autoridad internacional en el tema. DMI se ha ganado su reputación como fuente multifaceta, que provee know-how, herramientas y entrenamiento a través de sus conferencias, seminarios, membresía, y publicaciones.”

Lo que más me gusta de DMI es que son una fuente ilimitada de educación para cualquier diseñador, incluyendo los que no vivimos en Estados Unidos, gracias a sus herramientas online, como los “Webinarios”.

También hay muchas conferencias y seminarios que quien esté en USA puede atender. La agenda para Octubre incluye_

Investigación de Diseño para la Innovación en Productos y Servicios en Chicago.
La Ley se Encuentra con el Diseño en Nueva York.
De Lo Que Es Posible A Lo Que Es Correcto online.

Revisen el calendario de DMI.

La mayoría de las conferencias y seminarios no son gratis, pero pienso que los precios son razonables ya que cubren aspectos del diseño que no nos enseñaron en la carrera (Al menos no en mi universidad).

Dense un paseo por su página web para ver los diferentes recursos que ofrecen (Hasta tienen un banco de empleos) y/o suscríbanse a su boletín para recibir las últimas noticias.

Todos los comentarios serán bienvenidos!