Tuesday, May 6, 2008

Diseñar o no diseñar?

He ahí la cuestión, ciertamente. Como lo dije en mi perfil, me gradué como diseñadora industrial. Sin embargo, en mi carrera yo nunca he trabajado con diseño de producto. Qué he estado haciendo todo este tiempo? Siga leyendo.

Cuando me gradué, conseguí un empleo como “diseñadora” en una compañía multinacional. El empleo implicaba trabajar con archivos digitales de diseños de empaques y realizar los procesos de preprensa. No era que me encantara, pero disfrutaba del trabajo.

Algunos meses después, me ascendieron como jefe del departamento, con una persona reportándome a mí, así que ahora yo estaba encargada no sólo de los aspectos técnicos del trabajo, sino también del aspecto administrativo, presupuestos, plazos de entrega, procesos, procedimientos, comunicaciones internas, proveedores, desarrollo de personal, etc.

Y me encantó.

Era estresante? Claro que sí! Pero en realidad disfruté mucho de esa parte del negocio.
Después de ese empleo fui a trabajar con otras empresas, definiendo procesos de diseño o administrativos, pero nunca de hecho diseñando. Llegó un momento en que simplemente admití que disfrutaba más de los aspectos de negocio del diseño, que de diseñar como tal. No solo eso, no extrañaba al diseño industrial para nada. Incluso podría tratarse de diseño gráfico o manejo de marca.

Para dónde voy con esto? Siga leyendo…

Hace un par de semanas Oprah Winfrey presentó un programa sobre mujeres que odian sus trabajos. El invitado especial era Marcus Buckingham, un experto en carreras proveniente de Inglaterra. Marcus diseñó un taller para ayudar a la gente a crear un plan para sacarle el mejor provecho a sus vidas profesionales, ya sea definiendo cómo hacer que su trabajo utilice sus fortalezas, o cambiando de empleo de una vez por todas.

El taller se enfoca en determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, pero viéndolas desde un punto de vista diferente, lo cual me pareció muy interesante.

Las fortalezas se definen como actividades que usted realiza, que lo vigorizan. Cómo saber cuáles son? Porque cuando usted hace esas actividades, usted se enfoca, se concentra muy fácil y espera impaciente cuando es el momento de hacerlas.

Las debilidades se definen como actividades que usted realiza, que lo drenan de energía. Cómo saber cuáles son? Porque cuando usted está en esas actividades es difícil concentrarse, siempre está sacando excusas para no hacerlas, le da pereza hasta pensar en ellas y una vez las ha completado, se siente como si le hubieran sacado toda su vitalidad.

Fácil, no?

Bueno, pues tomé el taller y llegué a conclusiones que no quería admitir, pero que me ayudarán en la toma de decisiones sobre mi plan de carrera. Tal vez les cuente qué descubrí en algún artículo después.

Pero mi punto es que el hecho de que usted se haya graduado de la universidad con determinado título no significa que eso es lo que usted es, o que se tiene que dedicar necesariamente a eso. Como diría Wayne Dyer: “Quién va a confiar en las decisiones de carrera de un adolescente de 17 años?”.

Tal vez no quiero ser un diseñador… tal vez me quiero mover a otras áreas del diseño como la gerencia o la docencia… O quizás quiero intentar otra disciplina como el diseño gráfico o de interiores, quién sabe? El futuro no está escrito!

Y sólo usted puede determinar qué lo vigoriza y qué lo drena. Sugiero que tomen el taller . Es gratis!

Todos los comentarios serán bienvenidos!

No comments: