Monday, May 19, 2008

Responsabilidad (Parte 1)

De Wikipedia (Traducción propia): “Responsabilidad es un concepto ético con varios significados. Con frecuencia se usa como sinónimo de compromiso, honradez, honor, prudencia, términos asociados con rendir cuentas. Como un aspecto del liderazgo, ha sido central en discusiones relacionadas con la vida privada y el mundo corporativo. […]

En roles de liderazgo, la responsabilidad es el reconocimiento y aceptación de las consecuencias de los actos, productos, decisiones y políticas incluidas en la administración e implementación dentro del rol o la posición de empleado, implicando la obligación de reportar, explicar y justificar los resultados”


Hace algunos años trabajé para una compañía sueca; uno de sus valores es “libertad con responsabilidad”, lo que significa que los empleados tienen libertad de actuar como prefieran, considerando los valores, la misión y visión de la empresa.

Así que mientras los objetivos se cumplieran, podíamos entrar y salir de la oficina, tomar nuestras propias decisiones, podíamos usar los recursos de la empresa y analizar situaciones con base en nuestros principios.

La forma en que la mayoría de nosotros respondió a esta política fue ser aún más responsables, más comprometidos. Nos enseñó que no necesitábamos tener el policía respirándonos en la nuca para hacer mejor nuestro trabajo, para buscar mejores resultados, para entregar las cosas a tiempo.

En otras palabras, la compañía nos otorgaba la libertad para elegir nuestras acciones, y a cambio recibía mejores resultados de nosotros.

Es seguro que no todo el mundo reaccionará a dichas políticas así, sino que tratarán de sacar provecho de la situación y volverse perezosos. Por supuesto, pagarán las consecuencias al final.

Yo estoy de acuerdo con esas políticas. Yo creo que ser claro con los empleados sobre las expectativas que se tienen de ellos facilitará la implementación de esos procedimientos y si todo sale bien, responderán de la forma en que lo hicimos en la empresa sueca.

Hablaré de tres temas relacionados con la responsabilidad: horarios de oficina, beneficios y mensajes instantáneos.


Horarios de oficina.

Siempre hay horarios de oficina, no? Se supone que usted entra a cierta hora por la mañana y se supone que se va a cierta hora en la tarde. Y se supone que se toma un tiempo determinado para almorzar. Esto general aplica a todos excepto los del área comercial, o los ejecutivos de más alto rango.

Cuando he sido obligada a seguir la política, he encontrado que llego a tiempo y me voy justo a tiempo también. Ni un minuto extra. Por qué? Porque me enfurece que el desempeño y los resultados sean medidos con base en cuánto tiempo permanece en su silla.

Sin embargo, cuando he sido libre para manejar mis horas laborales, encuentro que me siento más comprometida con las tareas, principalmente porque me siendo con más autonomía para administrar el tiempo como lo considere conveniente, siempre y cuando yo tenga las expectativas claras.

Pero exactamente de qué estamos hablando?


• Sí, hay horario de oficina, pero si usted tiene un asunto personal, usted puede ir y atenderlo antes de llegar al trabajo (siempre que esto no cause un traumatismo en la operación) o irse temprano para hacerlo.

• Los proyectos y resultados son evaluados con base en su avance y calidad, en lugar de cuántas horas le ha dedicado.

• Los fines de semana son sagrados y solamente usted puede elegir si se requiere ir a la oficina en esos días para terminar o adelantar algo o no.

• Lo mismo para horas extras durante la semana.

• Se espera que el empleado trate de encontrar un balance entre las horas laborales y su tiempo personal, ya que es vital que cuando venga a trabajar esté descansado y con energía para lograr los mejores resultados en los proyectos.

• Se entiende que algunos temas personales son más importantes que el trabajo.

• La gente tiene derecho a tomarse tantos descansos sientan necesarios durante el día.


Cuando he aplicado estos conceptos en mi experiencia, la gente que ha trabajado conmigo nunca me ha defraudado. Dejo abierto el tema para que los lectores me dejen sus comentarios u opiniones o me cuenten sus experiencias al respecto.

Nos vemos aquí la próxima vez, para hablar de la parte 2, sobre beneficios del sitio de trabajo.

No comments: