Friday, June 6, 2008

Responsabilidad (Parte 3)

Las pasadas dos semanas presenté dos ejemplos de responsabilidad en el trabajo (Responsabilidad Parte 1 y Parte 2). Esta semana hablaré de un tema polémico: Chatear o enviar mensajes instantáneos en la oficina.

La verdad? Yo creo que Messenger y otras plataformas de mensajería instantánea deberían estar permitidas en el lugar de trabajo.


Aquí en Colombia la regla general en las empresas es que no se permite que uno “chatee” en la oficina. Y como cualquier cosa que es prohibida, uno lo desea más! Y esto crea la necesidad de encontrar la forma de no acatar la regla. Y créanme, uno siempre encuentra la forma.

Entonces se convierte en una actividad clandestina y uno termina gastando más tiempo mirando a ver cómo no se deja pillar.

La idea detrás de esta regla es que uno no utilice el tiempo laboral chateando con los amigos; los computadores son modificados para que uno no pueda accesar ningún programa de mensajería instantánea.

Pero volvamos al título del artículo, responsabilidad.

Yo trabajé en una empresa donde no sólo se permitía el uso de mensajería instantánea, sino que se motivaba su uso. Entonces concluí:

• Cuando el uso de mensajería instantánea es permitido, es más probable que la gente tienda a usarlo menos y menos. Al fin se cansa uno de hablar de las mismas cosas con los mismos amigos.

• El desempeño debería evaluarse con base en resultados, metas y expectativas y no con base en cuantas horas uno tiene el trasero en la silla.

• La mensajería instantánea puede ser incluso usada como herramienta de trabajo, se puede compartir archivos fácilmente, hacer video-conferencias… y se puede ahorrar tiempo al no tener que ir hasta el piso 10 a preguntar algo.


La idea con la que los quiero dejar es ésta:

El tema no es respirarle en la nuca a sus empleados para ver qué hacen en cada hora de cada día para asegurarse de que sí hacen su trabajo. El enfoque debería ser el de establecer metas y expectativas claras y hacerles seguimiento regularmente. En mi experiencia he encontrado que la mayoría de la gente responde bien y entrega sus cosas como debe ser.

Salvedad: Sí hay gente que es adicta a pasársela chateando y no hacen su trabajo. Si este es el caso, permitir el uso de mensajería instantánea le permite distinguir entre los responsables y los que no lo son y buscan cualquier excusa para no hacer su trabajo.

Todos los comentarios serán bienvenidos!

No comments: