Monday, September 24, 2007

Décimo Salón de Diseño, Universidad Nacional de Colombia

La semana pasada visité el Salón de Diseño de mi universidad y quedé sorprendida con los trabajos de los estudiantes, los que no fueron lo que yo esperaba, sobre todo después de diez años de estar con este evento.

Pero antes de seguir, debo decir que no me considero una autoridad en diseño ni en tendencias de diseño, pero como simple usuaria, tengo derecho a mi opinión.

El Salón de Diseño es una compilación de los mejores trabajos estudiantiles del año y ha sido organizado por mi universidad durante los últimos diez años. De hecho tuve el honor de ser la ganadora en la categoría de “Trabajos de Grado” allá en 1998. El salón es una exhibición que se presenta en el Museo de Arquitectura en el campus.

Se supone que el Salón de Diseño le presenta al visitante lo mejor de los trabajos académicos, elegidos con base en criterios específicos.

Yo estuve ahí cuando inauguraron el primer Salón de Diseño hace diez años, cuando el acceso a Internet era aún limitado y yo pensaba que el mundo era pequeño y recuerdo pensar que los proyectos eran muy buenos y que estaban acorde con la época. Fui a ver la exhibición de este año y me encontré con que después de diez años, parece que el diseño colombiano no ha avanzado mucho, al menos en mi universidad.

Vi las mismas clases de proyectos, el mismo artefacto para recoger fruta, el mismo vehículo para minusválidos, los mismos muebles… Y lo que es más triste, nuestro sentido de la estética va para abajo. Casi no vi nada que pudiera llamar “bello” y mucho menos “vendible”.

Ahora, lo que menos me preocupa es la belleza —aunque el diseño tiene que ver mucho con ella—; lo que más me preocupa es nuestra falta de visión como diseñadores. Pareciera que no existe una visión del mundo de hoy y el del futuro.

Me inquieta que nuestros diseñadores estén aún con “mentalidad tercer-mundista”, que todavía piensen que somos pequeños y que no tenemos impacto como país. Es eso cierto? Esa es la razón por la que seguimos diseñando como se hacía hace diez años? La globalización es la realidad, así que ese tipo de pensamiento, no nos sirve.

Cómo pueden los diseñadores colombianos estar a la altura, cuando hace años (y hasta décadas) películas como El Vengador del Futuro, El Quinto Elemento y Sentencia Previa (por nombrar sólo un unas pocas) nos mostraron sociedades del futuro, con sus artefactos y sus propuestas de usabilidad raras e innovadoras? Cómo podemos compararnos?

Y ni hablemos de ficción, hablemos de lo real. Miren este video de la pared multi-toque de ocho pies de Jeff Han; esto ya se vende! Se consigue comercialmente hoy! Así que dónde queda el diseño colombiano comparado con tecnología como ésta? Cómo quedamos comparados con las nuevas tendencias de usabilidad de objetos que ya se comercializan? Alguno de nuestros diseñadores ha visto los videos de Apple sobre sus iPhone o iPod Touch? Cómo podemos llegar al mismo nivel?

Y sí, en un país como el nuestro el diseño tiene una inmensa responsabilidad social, pero no nos hagamos los bobos, el diseño es primordialmente una herramienta de negocios, una forma de lograr productos exitosos para mejorar la experiencia humana. Entonces, están nuestros diseñadores en contacto con las tendencias actuales del diseño y el mercado? Y qué hay de las tendencias en usabilidad? Y cómo el diseño afecta a otras culturas y sociedades? No están viendo TV o navegando en Internet?

Puede algo de lo que se ve allí ser aplicado aquí? Claro que sí! Entonces qué es lo que nos falta? Dónde están los sueños y las ideas locas del diseñador? Y enfrentémoslo, si no se tienen ideas locas en la universidad, la oportunidad de tenerlas o implementarlas se reduce considerablemente una vez uno se gradúa.

Revisé la lista de profesores en el Salón y sí, muchos de mis antiguos profesores aún están allí. Están motivando el pensamiento futurista y consciente de las tendencias en sus estudiantes? Y qué hay de los nuevos profesores? Alguien se toma el tiempo de estar en contacto con lo que sucede en el mundo en lo que se refiere a diseño? En mi opinión nuestros diseñadores están diseñando las mismas cosas que hace diez años, cuando no teníamos los recursos que tienen hoy.

Y esto me lleva a mi siguiente punto: Es imperativo que los diseñadores hablen inglés hoy. En mi experiencia hablar inglés me ha abierto tantas puertas y me ha dado acceso a muchísima información en Internet. Creo que debería ser obligatorio en los currículos de la carrera y debería ser tan importante como las materias centrales.

Lo que sí vi, para mi alivio, fue un extenso uso de software de 3D para presentar los proyectos. En mi época no teníamos acceso a esta tecnología. Es bueno saber que se está usando.

Uno de los proyectos que me pareció una buena propuesta fue IO, un elemento escultórico y de iluminación.

Otro proyecto se llama wawawasi, un elemento para ayudar a los padres a enseñar a caminar a sus niños. Éste de hecho, veo que tiene potencial comercial.

Aparte de esos, lamento informar que no fui impresionada. Y los proyectos de diseño gráfico tampoco ofrecen nada nuevo.

Mi amigo César Galán, me ha permitido usar sus fotos del Salón y compartirlas con ustedes. Haga click aquí, para verlas.


Me encantaría recibir comentarios de gente de otras universidades, cuéntenme cómo ven el diseño en sus escuelas y si piensan que estoy como Davivienda (en el lugar equivocado)... en todo caso, me vendrían bien algunas buenas noticias!

En todo caso, si usted es un diseñador joven, recomiendo que chequee algunos de mis viejos artículos:
Recursos de diseño: DMI, Instituto de Gerencia de Diseño
Revistas de diseño
Diseñadores entérense: Podcasts

… y vuelva a mi blog, pues pienso hablar de otras fuentes sobre diseño.

Si quieren ver otros dos videos sobre la pantalla de Jeff Han, hagan click aquí y aquí.
También recomiendo que lean la edición de agosto 2007 de la revista How, llamada “El Futuro”.

Todos los comentarios serán bienvenidos!

7 comments:

Anonymous said...

Hola:
Desde esa esquina propia, donde uno opina con tranquilidad, sin tratar de dañar a nadie, comparto tu percepción. (Por la foto).
Hace 10 años yo tenìa un trabajo en esa misma exposición. Y nos matábamos imaginando el futuro a punta de prismacolor y rapidógrafo.
Uno esperaría que mejores herramientas elevaran exponencialmente los resultados.
También nos gastábamos eternidades accediendo a las ultimas fotos o libros de diseño en una biblioteca. Hoy solo hay que hacer Click, para enriquecerse con miles de imágenes y conceptos.

El problema es como dices. Lo que pasa es que los docentes son excelentes arquitectos, pero ellos no están en el mundo industrial, que definitivamente tiene conceptos muy diferentes.

Además, que mal que se olvide la estética como eje del diseño. Me imagino que los proyectos de la "nacho" todavìa se titulan: " Sistema de enjaulamiento para el aprovechamiento de la gallinaza de las codornices" o " sistema integrado para el aprovechamiento integral del resíduo de la cáscara de la quinua".

Mientras tanto, en la javeriana o los Andes on muchacho o muchacha hace una làmpara o una silla ( Si, una silla!) bien linda, con una propuesta clara de fabricación y listo. O "listo el pollo" como se dice ahora.

Y es que el diseño es asi de complejo y asi de simple.

Escríbeme cuando puedas.

fierromar@hotmail.com

Anonymous said...

Nota: Veo un triciclo verde... como el que se consigue en cualquier bicicletería...

Leobiwan said...

Ya se te extrañaba! este tipo de opiniones le dan un valor importantisimo a la internet dado que le agregas inteligencia al doble clic. Enhorabuena.

Ahora bien, sobre tu percepción, he de decirte que en Guadalajara, México las cosas se han bifurcado -tomado dos caminos distintos-.

Hay dos corrientes muy marcadas: las de los estudiantes que tienen una elevada capacidad para argumentar sus trabajos, pero con una calidad de diseño inaceptable!!, es decir, mucho lenguaje popio del diseño pero una muy pobre técnica...

...y por el otro lado lo que yo suelo llamar "las estrellas de diseño", jóvenes con creatividad, técnica, interés en abordar nuevos recursos, inquisitivos, pensantes, diseñadores en su más amplio concepto. Gente que lee, que sabe hablar en los hechos, en el papel, el modelo 3D, en la pantalla de la computadora y a la par de esto, vive una vida de lo mas interesante.

Conozco cada semestre 15 de los primeros y 3 de los segundos. Cuando hay exposiciones en mi universidad, la muestra es muy similar. Muchos mediocres, algunos buenos, pocos excelsos.

Y a esos pocos, mis aplausos.

En lo que creo que hay un cambio de mentalidad es en el hecho de que aqui si se piensa que se puede diseñar a lo grande, que las ideas no tienen freno, que se puede llegar alto y que la el taleno existe, pues lo vemos en el compañero de a lado y en los egresados. Aquí mas bien el problema no es en la autoestima-proyectual.. sino en la autoestima-económica. Te explico: creen que pueden ser los mejores, pero que ni aun sabiendo tanto creen dar el ancho para un empleo.

Acá hay mas bien miedo al fracaso, temor a no ser la persona idónea para un empleo, a "no hacerla en la chamba" y creo que no es sino una enorme falta de confianza en si mismos, no creativa, sino laboral.

Un abrazo desde México.
Leo

Carolina Ayerbe said...

Gracias por los comentarios, Anonymous y Leo! Creo que este es un tema sobre el cual se puede hablar mucho, y espero seguir recibiendo comentarios de otros diseñadores! Lo ideal sería iniciar un diálogo sobre cuál sería una buena forma de encaminar la carrera en las universidades colombianas... Saludos!

Anonymous said...

Hey!.. recién descubrí tu blog y me ha encantado!!, soy del DF, México.. y como próxima egresada creo que esto parece ser un común denominador en latinoamerica.. resulta tan paradojico el tener la información tan a la mano y no explotarla.. en la universidad donde actualmente estoy he tenido la oportunidad de convivir con estudiantes de diferentes semestres y en verdad que es preocupante la poca cantidad de trabajos que de verdad proponen.. es cuestion de hambre, motivación, objetivos a alcanzar.. lo que predomina acá es el comenzar a hacer proyectos un dia antes de la entrega y eso lo arruina todo.. no existe interes por hacerlo bien ni mucho menos por competir con el resto...
siempre he creído que se debe sentir pasión por el diseño... he estado en dos universidades..la primera no de gran renombre acá en mi país pero sí con EXCELENTES profesores que me transmitieron eso, (o quizá ya estaba en mí y era cuestión de descubrirlo), a sentir y emocionarte con lo que diseñas.. con lo que miras, escuchas y lees.. pero sobre todo a estar alerta de lo que pasa en otros "rumbos"...
Desgraciadamente el diseño que veo en esta mi segunda universidad,(con gran presencia a nivel nacional por cierto),carece de ello..
Es una pena, por que el diseño así no podrá trascender.. seguirán siendo sólo unos pocos los que lo mantenga "vivo" en México y por consecuencia seguirá el escaso reconocimiento de la gente hacia lo que un diseñador hace..

Saludos!

Carolina Ayerbe said...

Gracias, Tifosa! La idea de mi blog es en parte mostrar a los diseñadores jóvenes, muchas de las cosas de las que nunca le hablan a uno en la universidad. Animarlos un poco a buscar más allá de lo que les dan, a investigar. Me encanta que diseñadores de otros países lo visiten! Así que bienvenida! Espero que encuentres valor en lo que escribo y me dejes más comentarios en el futuro. Todo esto alimenta a la comunidad! Muchos saludos, Carolina.

Anonymous said...

vaya!... creo que ahora sí me tardé en regresar!!.. :D
Muchas gracias por la bienvenida!!.. y ten por seguro que tendrás comments provenientes de México!!..

Saludos y Felices Fiestas!!