Monday, October 8, 2007

Aprenda a hablar inglés!

Como lo he dicho antes, los diseñadores latinoamericanos deben hablar inglés. Esto les abrirá muchas puertas.

Sin embargo, no traigo buenas noticias. Pienso que cuando se trata del inglés (o cualquier otro idioma extranjero), hay dos tipos de personas:

• Los que realmente tienen que trabajarle.
• A los que se les facilita.

La mala noticia es que desafortunadamente la mayoría está en el primer grupo. Estas personas realmente deben trabajar y ser disciplinados para aprender.

Hay básicamente dos formas (y media) de aprender inglés, en mi opinión:


Opción 1: Tome un curso.

Esto implica hacer todos los ejercicios y caminar la milla extra al meterse a cuanta actividad en inglés se pueda. Ver televisión en inglés (sin subtítulos) como las noticias y películas, escuchar música en inglés, ir a eventos culturales organizados por las embajadas o institutos de inglés.

Así que si se le mide al reto de ser consistente, constante y disciplinado, esta es una forma de hacerlo. Me permito recomendar al Consejo Británico y Wall Street Institute como dos buenas alternativas.

Desafortunadamente no conozco la primera persona que haya aprendido bien, con estos métodos, más por la persona y su disciplina, que por el método en sí. A lo sumo, llegan a “chapalear” en inglés.


Opción 2: Viaje al extranjero.

En lo que a mi respecta, esta es la forma más rápida y barata de aprender inglés. La mayoría de la gente piensa que es muy caro, pero les aseguro que siempre hay una forma de irse, y además si se compara lo que vale irse versus lo que uno puede pagar aquí, por aprender la mitad, es mejor irse.

Pase al menos seis meses aprendiendo. Recomiendo que se haga a través de algún instituto, para que haya alguna estructura en el aprendizaje.


Ahora viene el “y medio”:

Para aquellas personas especiales a quienes el inglés se les facilita (como yo, es un don) hay otra forma. La primera vez que fui a Estados Unidos, yo llevaba años hablando inglés. De hecho, yo aprendí en seis meses, cuando tenía como 12 años.

Cómo? Bueno, yo solía ser una TV-adicta, así que sólo mirando programas en inglés con closed captioning (subtítulos en inglés, para los sordos) yo aprendí a usar las expresiones, su contexto, la gramática y la pronunciación. Sí me ayudé con algunos textos escolares en inglés, para entender mejor la estructura del idioma.

Si usted es esta clase de persona, felicitaciones! Ahora todo lo que tiene que hacer es trabajarle, para que no se le olvide, vea TV, oiga programas y escriba en inglés a diario!

Aquí les boto un consejito: Cuando hablen inglés, no vocalicen tanto. En inglés no se vocaliza como en español, de hecho, ellos pueden hablar con la boca entrecerrada. Esto hará que suene más natural y menos latino.


Supongo que las ventajas de hablar inglés son obvias:

· Acceso a toneladas de información en la red y muchas otras fuentes como libros y boletines, sobre cualquier tema imaginable.
· Los podcasts y audiobooks están a su disposición.
· Puede unirse a redes de contactos en línea e intercambiar información con gente de todo el mundo.
· De estas redes, pueden surgir oportunidades de negocios interesantes.
· Acceso a las últimas noticias del mundo.
· Un gran plus para su hoja de vida.


Tengo un amigo inglés que está aprendiendo español y dice que como angloparlante, si él aprende español, podrá comunicarse con la mayor parte del planeta. Yo creo que tiene razón.

Y en pleno siglo 21, los diseñadores Colombianos (y Latinoamericanos) no se pueden dar el lujo de quedarse por fuera!

Todos los comentarios serán bienvenidos!

3 comments:

CAMLEX said...

Tieens razón, el profesional q no hable Ingles hoy dia pierde demasiadas oportunidades, gracias x tu aporte!

Anonymous said...

Realmente muy interesante lo que escribiste! Porque yo justamente hablo español, soy argentino y quiero aprender ingles en serio y rapido y creo que la mejor opcion es irse a vivir un tiempo a EE UU. Saludos! ABEL

Carolina Ayerbe said...

Hola, Abel y Camlex! Gracias por los comentarios! Espero que pasen después por aquí y nos hagan saber de su experiencia!
Saludos.