Sunday, January 21, 2007

Diseñadores entérense: 10 tips para su curriculum.

Buscando trabajo? Sí, una experiencia estresante, especialmente si es un diseñador recién graduado aplicando para su primer empleo.

He tenido la oportunidad de entrevistar muchos diseñadores para posiciones dentro de un departamento de diseño y he encontrado que la mayoría se beneficiarían de tener una guía sobre cómo auto-promoverse. Esto es particularmente relevante en Latinoamérica y Colombia, donde el diseño es una carrera relativamente nueva.

Los tiempos están cambiando y los diseñadores necesitan ponerse al nivel del resto de profesionales. El diseño es un negocio. No se trata solamente de la decoración bonita en la hoja de vida. Tiene que llevar un mensaje de profesionalismo, un mensaje de que ud puede de hecho hacer el trabajo competentemente.

Incluso si ud es un diseñador con experiencia, aquí van 10 tips para diseñadores escribiendo su curriculum:


Tip 1: Investigue.
Aún cuando ud crea que lo sabe todo sobre el diseño de un documento, investigue sobre formas efectivas de presentar una hoja de vida. Hay mucha información al respecto en internet, como Rita Sue Siegel Resources e incluso este blog. Ahora, al ser un diseñador, se espera que ud muestre sus dotes creativas en su hoja de vida (Al menos yo espero eso). Aún así, este es un documento en el que usted muestra que es un profesional y por lo tanto, la información correcta debe ser incluida, incluso si significa sacrificar ese hermoso símbolo o logo que quiere poner de fondo en la hoja.


Tip 2: Adapte su curriculum a la posición.
Los diseñadores trabajan en diferentes áreas del diseño, así que si la posición es para un ilustrador, haga que su hoja de vida refleje los trabajos o proyectos en los que ud ha hecho ilustración. Si la posición es para un diseñador web, entonces incluya todos los URLs de los proyectos. Si ud cree que hay algo que agrega a su propuesta de valor, inclúyalo. Sinembargo, no trate de embutir en una página una cantidad de información que no tiene nada que ver con el cargo.


Tip 3: Currículum de una página.
Sí, toda la información necesaria puede caber en una página, así suene raro. Ud debe pensar que la persona que va a recibir la hoja de vida recibe muchas más y que probablemente las esté imprimiendo. Haga que su trabajo sea más fácil incluyendo toda la información necesaria en una sola hoja, ud puede ganar puntos por eso.

Ahora, ud es un diseñador, juegue con la tipografía, el color, el espacio... es también muy importante asegurarse de que la información está presentada de forma clara y organizada, fácil de leer y... diviértase un poco. Haga que su curriculum exprese su personalidad y estilo.

No olvide revisar dos veces (o tres, si es necesario) la gramática y la ortografía. Nada grita "no profesional" como un curriculum hecho a medias.


Tip 4: Lo más importante es su nombre y la información de contacto.
Siga lo que aprendió en la U y destaque sus datos colocándolos en la esquina superior derecha del documento o en la parte superior en el centro. Incluya toda su información y asegúrese de poner teléfonos donde lo encuentran de seguro.

Si su email es algo como "nenalinda@hotmail.com", es mejor conseguir uno nuevo, sólo su nombre y apellido, algo que identifique quién es ud. Personalmente no creo necesario incluir una foto. Sinembargo, he visto hojas de vida donde el diseñador ha hecho una ilustración de su foto o ha aplicado un efecto interesante en Photoshop. Si está aplicando a una posición como ilustrador, esto puede resultar a su favor.


Tip 5: Su perfil.
Incluya un breve (muy breve) párrafo expresando cuál es su perfil como diseñador, en qué áreas tiene experiencia y las metas a corto plazo que tiene. Esto ayuda a quien lee la hoja de vida a ver rápidamente si la posición está alineada con sus objetivos.


Tip 6: Información laboral.
Incluya su experiencia laboral listando los cargos en orden cronológico regresivo. Para cada posición incluya:

a. El periodo de tiempo que tuvo ese cargo, incluyendo año y mes.
b. Las responsibilidades del cargo.
c. Los logros y cómo se tradujeron en ya sea un aumento en las ventas o una reducción en los costos. Incluya información numérica de ser posible.

Si ha trabajado como diseñador web, o tiene links de sus trabajos en internet, asegúrese de que funcionan correctamente y que la información en ellos está actualizada.


Tip 7: Información académica.
Incluya las calificaciones que tiene y fíltrelas para que sean pertinentes a la posición a la que está aplicando. Lístelos en en orden cronológico regresivo también. Incluya el año en que se graduó y el título que obtuvo.


Tip 8: Es el archivo correcto?
Cuando envíe su currículum por email, tenga en cuenta:

a. Revise que su archivo está completo. Sí, he recibido hojas de vida que son sólo una hoja vacía.

b. Nombre su archivo con su nombre. Por ejemplo, "carolina_ayerbe_CV.pdf"; haga el trabajo del entrevistador más fácil y haga que su hoja de vida sea fácil de encontrar dentro de la cantidad de hojas de vida cuyo nombre es "cv.pdf", "hoja_de_vida.doc" o "curriculum-actual.pdf" y cualquier otra combinación que no provee ninguna información de quién es el autor.

c. En la línea del asunto (subject) incluya su nombre, título y la posición a la que está aplicando. Esto hace que ud sea más fácil de encontrar dentro de todos los emails que recibe la persona realizando el proceso de selección.

d. Abra algunas puertas al escribir un email corto y asertivo para acompañar su attachment. No envíe el attachment solo; algunas personas pueden considerar esto como un gesto grosero. Al menos salude. No subestime el valor de un mensaje bien escrito, diciendo los beneficios que la empresa obtendrá al contratarlo. Si es necesario, vaya al Tip 1 y averigüe un poco sobre cartas de presentación.


Tip 9: No mienta.
La mayoría de los entrevistadores puede pescar a un mentiroso. Muestre su trabajo de forma digna, hable de sus logros, pero no trate de venderlos como más de lo que son. Una vez recibí una hoja de vida de alguien que se presentaba como "creador de marca". Mmm, interesante, pensé.

Cuando lo entrevisté le pregunté qué implicaba crear una marca; se hizo claro que el pobre no tenía ni idea de qué hablaba. Ambos perdimos el tiempo. Sea honesto sobre lo que ha logrado. Llame las cosas por su nombre. Es mucho más efectivo.


Tip 10: Combine su curriculum con su portafolio.
Me encanta cuando la hoja de vida incluye algunos ejemplos del trabajo que el diseñador ha realizado. Toda la información de contacto, experiencia laboral e historia académica debe quedar en la primera página.

A partir de la segunda página, es buena idea incluir dos o tres ejemplos de sus mejores trabajos. Esto será el abrebocas para que la persona que realiza el proceso, solicite ver el resto del portafolio. No envíe doce páginas, manténgalo corto, dos o tres páginas máximo.


Bueno, espero que estos tips ayuden a algunos diseñadores.
Todos los comentarios serán bienvenidos!

14 comments:

Anonymous said...

Hola Carolina. Muchisimas gracias por tus tips y consejos, estoy seguro que le serviran a muchas personas y en especial a mi ya que me encuentro en 6to semestre de la carrera de diseño, ya con muchas ganas de salir y trabajar, y precisamente esta mañana me entero que un despacho esta buscando diseñador, que suerte y que momento tan oportuno. Saludos desde Mexico.

Carolina Ayerbe said...

Mil gracias por tu comentario, Sergio! Espero que sigas visitando mi blog y comentando sobre lo que te guste y lo que no te guste, también! Saludos.

Unknown said...

CARO!! I miss you so much, thanks for your advice and your friendship...
Thanks for being the best boss
Darling Petitte...
JULI FERRO

Anonymous said...

Mil gracias Carolina que buenos consejos. En la U nos piden ser creativos pero la verdad no entiendo xq estando en sexto semestre ningun pofesor habla en lo mas minimo de estos consejos que tu publicas,muy interesante tu blog.Estudio publicidad y kisiera saber si para un creativo aplican todos estos consejos y si tienes otros en especial para una publicista.

Carolina Ayerbe said...

Gracias por tu comentario, Yeni! Bueno, en realidad creo que mis sugerencias se pueden adaptar a cualquier persona buscando empleo. Hay que tener en cuenta que lo que publico en mi blog es el resultado de mi experiencia y opinión personal, así que es bueno buscar más información. Saludos!

Anonymous said...

Hola Caro.. me encanto tu blog y todas las sugerencias que das a los diseñadores, yo soy recien egresado y todos estos tips creo que me ayudaran muchisimo ahora en la busqueda de mi primer empleo como diseñador. La maravilla del internet es sorprendente, como no existia esto antes para agrandar mi visión sobre el diseño.Gracias y saludos desde Oaxaca,Mex.

Carolina Ayerbe said...

Hola, Rox! Qué bueno que te guste mi blog! Es muy chévere saber que mi mensaje llega tan lejos!!! Ahora estoy empezando con mi propio negocio de diseño y en los últimos meses no he podido postear... no me ha quedado tiempo... espero que vuelvas después y sigas comentando. Sí seguiré posteando... tendré que sacar el tiempo de alguna forma. Gracias desde Colombia!

Anonymous said...

gracias muy bueno

hjreich said...

hola carolida...estoy en los ultimos semestres de diseño, soy de venezuela... y desde hace un tiempo e pensado en aventurarme a otro pais para ejercer mi carrera... crees que colombia sea un buen sitio para un futuro licenciado venezolano? con ganas de trabajar en una economia menos deteriorada que la venezolana? gracias...

Carolina Ayerbe said...

Hola, hjreich! Gracias por tu interés en mi blog! Sí, hay espacio para todos! Envíame un email a donde te pueda enviar información más detallada!
Saludos!

soniam said...

Hola Carolina: Muy interesante tu blog, pero tengo una pregunta... que pasa cuando decides tomar un respiro de la profesion y decides viajar por un periodo de digamos dos anios y durante esos dos anios trabajas en algo mas? como justificas en una hoja de vida ese vacio temporal? o sencillamente es algo que puede salir a relucir en una entrevista si te lo preguntan?

Carolina Ayerbe said...

Excelente pregunta, Soniam! Yo no lo listaría dentro de mi "experiencia profesional", pero como el vacío en las fechas existe, seguramente en la entrevista te preguntarían al respecto, en cuyo caso simplemente yo sería muy honesta y diría que estuve viajando, experimentando otras cosas y como de todas formas esa experiencia de alguna forma habría teñido mi visión profesional, mencionaría como esa visión cambió o cómo crecí profesionalmente gracias a esa experiencia.

Aún si te fuiste y estuviste dos años trabajando como mesera (por ejemplo) en otro país, tu visión del mundo y de la profesión habrían cambiado de alguna forma y habrías aprendido muchas cosas sobre tí misma y hacia dónde te quieres encaminar en este momento. En resumen, hablar de esa experiencia, si te preguntan o si quieres mencionarla, podría ser muy valioso e interesante en una entrevista de trabajo, siempre que lo enfoques hacia lo profesional.

Por otro lado, si la experiencia fue más contundente, si realizaste actividades directamente relacionadas con tu profesión, tal vez quieras listar eso en una sección en tu hoja de vida que se llame "Información adicional". Normalmente aquí se habla de idiomas, reconocimientos o premios, manejo de software, hobbies que puedan aportar al trabajo y temas variados... Puede ser una buena opción.

Gracias por tu comentario!

Anonymous said...

Hola Carolina, estudie producción de televisión y me gradué en el año 2003, y no encontré trabajo en eso y en el 2010 empece a estudiar diseño gráfico en la misma universidad, me homologaron algunas materias y este años termino, mi pregunta es que como no tengo experiencia laboral dejo la hoja de vida solo con mi información personal y académica?

gracias
Andrea

Gracias

Carolina Ayerbe said...

Hola, Andrea!
La respuesta corta es sí, tu hoja de vida sólo listará tu información personal y académica.

La respuesta larga es que aún si no has conseguido empleo, tú debes estar haciendo proyectos por tu cuenta, proyectos personales e incluso, proyectos en los que colabores sin paga (quéeeeeeee?) Como lo oyes.

Lo que pasa es lo siguiente, entre no estar haciendo nada y perder tiempo valioso de experiencia a estar haciendo algo, que te vaya abriendo las puertas, los ojos y te presente nuevas experiencias, pues es mejor lo segundo.

Yo soy la primera persona en decir que uno debe cobrar el valor de su trabajo, sin embargo, cuando uno está apenas empezando pues a veces es necesario hacer algunos sacrificios, mientras se abren posibilidades pagas.

Por ejemplo en Colombia hay una ONG llamada el Banco de Tiempo, a la que tú puedes donar tu tiempo como profesional, ayudando a mini empresarios que no pueden pagar un diseñador.

Son trabajos que puedes hacer en tu tiempo libre, sin mucho esfuerzo y que sí te servirán como experiencia en tu hoja de vida y para tu portafolio.

La principal idea que te quiero dejar es que no esperes a que la vida, el mercado o el universo te den las cosas. Tú las tienes que buscar y las tienes que crear. Y tú lo puedes hacer, no te quedes quieta!

Mucha suerte y gracias por el comentario!