Sunday, January 28, 2007

Diseñadores entérense: Ser el entrevistado (Parte 1)

Ya he cubierto el currículum del diseñador y el portafolio del diseñador en esta corta serie sobre diseñadores obteniendo un empleo en Latinoamérica. En este nueva entrada cubriré la entrevista, desde el punto de vista del entrevistado. La dividiré en dos partes.


Parte 1. Antes de la entrevista...

Ahora que ud está en modo "conseguir empleo", es hora de planear la estrategia para la entrevista.

La llamada.
El entrevistador lo llama para pedirle que asista a una entrevista. Tenga una actitud positiva y animada, actúe como si hubiera estado esperando la llamada y escriba las instrucciones para llegar al lugar. Es buena idea aprovechar para hacer algunas preguntas como, quién lo estará entrevistando, su cargo, si quieren que lleve algún material adicional, si se espera que se vista de cierta forma, confirmar la posición para la que lo están llamando. En general, consiga tanta información como pueda.

La investigación.
Una vez que ud sabe quién lo contactó, investigue sobre la compañía, si es que no lo hizo cuando envió su curriculum. Visite su página web y busque tanta información como pueda y sea relevante. Trate de relacionar esa información con el cargo que están buscando y cómo ese cargo impacta la operación. NO se presente a entrevista sin haber investigado. Esta investigación le permitirá preparar algunas preguntas inteligentes para la entrevista y le ahorrará al entrevistador la tarea de explicarle la compañía. Créame, quedará como un príncipe.

La logística.
Ensaye la ruta que va a usar para llegar al lugar de la entrevista, con antelación. Sé que esto puede sonar como que es demasiado, pero llegar a tiempo es de las cosas más importantes. De hecho si puede, llegue temprano. Es mejor esperar a que tengan que esperarlo a ud.

El portafolio.
Si tiene muchas piezas, seleccione aquellas que ilustran mejor sus habilidades para la posición en cuestión. Prepárese para presentar cada pieza diciendo cómo empezó el proyecto, cómo fue el proceso creativo y cómo el negocio del cliente mejoró gracias al proyecto.

Las preguntas.
Los entrevistadores hacen preguntas difíciles y personales con el fin de ver cómo ud se comporta bajo presión y si su personalidad y aptitudes encajan con la posición. Aquí van algunas preguntas típicas, prepárese para contestarlas:

- Por qué decidió ser diseñador?
- Qué esperaba lograr entonces, al convertirse en diseñador?
- Qué espera lograr ahora como diseñador?
- En qué ambiente de trabajo le gusta trabajar?
- Prefiere trabajar sólo o en equipo y por qué?
- Qué habilidades tiene? Qué tiene ud que otro diseñador no?
- Cuáles son sus fallas/puntos flacos?
- Cómo se relaciona su experiencia con nuestra compañía?
- Cómo nos ayudará ud a aumentar nuestras ventas?
- Cuáles son sus expectativas de salario?

Prepare respuestas inteligentes y piense en lo que va a contestar, con antelación. Demuestre que ud sabe para dónde va, lo que quiere, que conoce su valor, y cómo todas estas cosas positivas tienen un impacto en la compañía.


La próxima vez estaré cubriendo la entrevista como tal. Hasta entonces, todos los comentarios serán bienvenidos!

1 comment:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.