Tuesday, January 23, 2007

Diseñadores entérense: Su portafolio.

En mi último blog presenté 10 tips para su curriculum. Continuando con esta serie en diseñadores aplicando para una posición en Latino América (y casi en cualquier parte), en esta ocasión estaré hablando sobre su portafolio.

Para poder trabajar en el negocio del diseño, ud debe tener un portafolio. Un portafolio es cualquier cosa que le permita mostrar los trabajos o proyectos que ha realizado. Puede ser un portafolio físico o uno electrónico. De cualquier manera, considere los siguientes tips para sacarle el mayor provecho.

Personalmente considero que es mejor tenerlos ambos. Es más, yo diría que se debe tener uno físico, uno electrónico en PDF y otro electrónico en forma de página web.

Piense en las personas que van a estar revisando su portafolio... es una persona de recursos humanos? Un diseñador? Un director creativo? Un gerente de mercadeo? Ud debe proveer muestras de su trabajo a cualquiera de estos públicos.

Si alguien le pide que envíe su portafolio, asegúrese de enviar lo que ellos esperan. Esto le dará una ventaja sobre esos diseñadores que contestan con "Ay, pero es que sólo lo tengo impreso...". Ahora, solicitar una cita para mostrar el portafolio en persona puede ser visto como un gesto proactivo; aún así, no es excusa para no tener el portafolio en medios visibles para cualquier persona. Pregunte con antelación.


Antes de empezar a armar su portafolio...

Elija un tema. Esto puede sonar un poco cursi y seguramente no aplica para todo el mundo, pero los mejores portafolios que he visto han tenido un "tema" para agrupar y presentar la información. Un tema lo obligará a pensar de forma creativa en cómo presentar sus diferentes proyectos dentro de un marco prestablecido.

Una vez vi el portafolio de un diseñador gráfico que había elegido como tema los siete pecados capitales. Lo organizó de forma tal que sus proyectos fueron divididos en cada uno de los pecados, dependiendo del tema de cada uno. El portafolio en sí mismo era muy interesante y se veía que lo había pensado consciensudamente y le había puesto mucho esfuero. También mostró hasta dónde podía llegar su creatividad. Ese diseñador obtuvo el puesto.

Elija los trabajos. Planee con cuidado. Organice su portafolio de forma que sea coherente para la mayoría de la gente. Haga la prueba con personas que no sean diseñadores, y que le puedan dar una opinión honesta. Piense en cómo va a presentar la información. Para un diseñador gráfico, por ejemplo, puede ser algo como: identidad, ilustración, publicidad, tipografía. Ud también puede subdividirlo entre proyectos académicos y proyctos reales.

Elija su medio. (Papel, electrónico?) Y diseñe de acuerdo con él para hacer que las diferentes versiones de su portafolio sean consistentes. Elija ser prolijo, sobre ser llamativo.

Planifique la página. Piense en cómo se verá cada página de proyecto, la información que va a contener. Recuerde que es posible que ud no esté presente cuando el entrevistador esté revisando su portafolio, así que pregúntese, cómo va a hacer que su mensaje sea claro y llegue intacto? Cómo hará para que el entrevistador entienda de qué se trató cada proyecto?


Si se decide por un portafolio impreso...

Haga que sea portátil. Busque o elabore una carpeta que sea fácil de cargar. Podría incluso no ser una carpeta como tal! Sea creativo y haga algo único, pero que no sea aparatoso.

Haga que sea limpio y pulido. Demuestre que a ud le importan los detalles. Asegúrese de que su portafolio siempre está en perfecto estado.

Haga que sea "dejable". No está de más dejar algo de su portafolio. Una buena pieza de autopromoción que le recuerde al entrevistador de ese diseñador que tenía ese portafolio tan bacano.


Si se decide por un portafolio electrónico en línea o animado...

Haga que sea simple y con estilo. Evite animaciones innecesarias y distracciones. Vaya al grano y presente la información de forma clara y organizada. Divida por categorías, como ya expliqué en este artículo.

Haga que funcione. Asegúrese de que todos los objetos que se pueden picar, funcionan, que los enlaces funcionan y llevan a la persona a donde se supone que debe ir. Pruébelo en diferentes plataformas y asegúrese de que cumple con las normas API (A Prueba de Idiotas, es decir, que se pueda usar sin necesidad de manual).

Haga que sea silencioso. A menos que ud esté aplicando para una posición como diseñador multimedia, considero que es mejor abstenerse de usar música en su portafolio. Es una distracción y como ud desconoce el gusto musical de su contraparte, esto puede incluso restarle puntos. Es más, evite tener diferente música en diferentes secciones de su portafolio. Si decide usar música, asegúrese de colocar controles fácilmente visibles para apagarla y controlar el volumen.


Si se decide por electrónico, PDF...

Haga que esté completo. Asegúrese de que el archivo de hecho incluye todas las páginas. Esto puede sonar obvio, pero me han llegado portafolios que son una sóla página sin ninguna información. Lo que esto dice es que ud no se tomó el tiempo de revisar su archivo antes de enviarlo.

Haga que sea imprimible. Cuando recibo portafolios en PDF, me gusta imprimirlos. A veces me enuentro con que el PDF tiene restricciones de impresión, lo que me resulta molesto, pues tengo varios portafolios impresos y me gusta compararlos. Si no lo puedo imprimir, lo más probable es que olvide que existe.

Haga que sea suyo. Nombre su archivo con su nombre y agregue la palabra "portafolio". Esto hará que encontra su información sea más fácil para el entrevistador. Sea consistente con su hoja de vida. Por ejemplo: carolina_ayerbe_cv.pdf y carolina_ayerbe_portafolio.pdf.


Y finalmente, diviértase un poco! Muestre su creatividad y su personalidad, su portafolio es su mejor referencia. Demuestre qué tan apasionado es ud con sus proyectos y la forma en que los presenta, esto se verá y demostrará lo profesional que ud es. Ser limpio y organizado no va en contra de ser un poco loco y atrevido.

Si ud es un diseñador recién egresado, serlo no es excusa para no tener un buen portafolio. Incluya sus mejores proyectos académicos. Si ud apenas está empezando en la universidad, empiece desde ya, recolecte todo lo que pueda y comience a armar su portafolio.

Si ud es un diseñador con experiencia, piense en su público objetivo y presente los proyectos que aplican para la posición que quiere obtener.

Todos los comentarios serán bienvenidos!

Otros recursos en inglés:
Top 10 de errores en Portafolios
10 Mandamientos de los Portafolios
Cómo presentar su portafolio creativo

5 comments:

Anonymous said...

Que tal....me parecieron uy buenos los tips para el portafolio...soy programador y me sirvieron los consejos...gracias...

Anonymous said...

buenisima entrada la verdad es que me sentia algo desorientado con respecto a construir un buen portafolio, gracias por los tips

Carolina Ayerbe said...

Gracias por sus comentarios, Anónimos! Espero que este blog les siga aportando valor! Me encantaría que me dejaran comentarios sobre qué otros temas les gustaría que cubriera!

Anonymous said...

hola soy el del comentario anterior, creo que tu blog esta muy bueno, con muchisima informacion importante, llegue a tu blog por esta entrada, buscando info sobre portafolios y la que mas me sirvio fue esta, soy diseñador grafico que recien empieza y creeme que me ha servido la informacion que proporcionas.
seguire visitando el blog y lo recomendare a mis colegas.n soy usuario de blog pero dejo esto como anonimo :)

Anonymous said...

Tus tips estan excelentes, de 10! me van a servir muchisimo acavo de terminar mi carrera de diseño y justo estoi haciendo un portafolio y con estos tips me has ayudado muchisimo, de nuevo muchas gracias, excelente tu blog, leere todas tus publicaciones =) saludos desde Perú... Chris